Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Adeudan comerciantes de mercados 10 MDP al municipio de PV

Por Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Por concepto de pagos de piso, comerciantes de mercados municipales adeudan alrededor de 10 millones de pesos, razón por la cual el Ayuntamiento busca modificar el reglamento en materia para regularizar la cartera vencida e impulsar también el comercio local.

Fue dentro de la reunión de las comisiones conjuntas de Turismo, Desarrollo Económico, Reglamentos y Puntos Constitucionales, en las que se analizó el tema de la modificación al Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos para el municipio de Puerto Vallarta, conforme el acuerdo 133/2019.

De acuerdo a la propuesta de la regidora presidenta de la comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Guadalupe Guerrero Carvajal, se propusieron las modificaciones a los artículos 28, 29, 35, 36, 38 y 39 del reglamento en mención, con el objetivo de impulsar el comercio local y acotar las concesiones de los locatarios de indefinidas a 10 años.

En las discusiones de las modificaciones, los ediles cuestionaron el motivo de las mismas, por lo cual la regidora Guerrero Carvajal dio a conocer que se buscan establecer medidas para el correcto uso de los locales, así como mejorar la captación de recursos por ese sentido, toda vez que existe una cartera vencida de alrededor de 10 millones de pesos por concepto de pagos de piso, razón por la cual los regidores de inmediato pidieron una explicación al respecto.

Josefina Ibarría Macedo, titular de la Jefatura de Mercados, explicó a los ediles que desde 2017 se tiene este retraso en el pago por parte de los comerciantes, principalmente entre aquellos que se encuentran en los mercados Emiliano Zapata y del Cuale. En contraste, los otros restantes, como el de Ixtapa y Las Palmas, se encuentran prácticamente vacíos, razón por la cual se requiere incentivar el comercio en estos sitios.

Se habló de la necesidad de endurecer las medidas de cobro, así como premiar a quienes sí cumplen con su pago, además de reducir la temporalidad de las concesiones de los espacios a sólo 10 años, con posibilidad de renovación.

Al final de la reunión, en la cual no se llegó a ningún acuerdo, se quedó en propuesta no votada la manera de aplicar medidas para poder recaudar esa cartera vencida de 10 MDP, sin afectar a los que sí pagan y sancionar a quienes no lo hacen.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo