Home Super Banner 728×90

Alertan que por lluvias, Puerto Vallarta corre el mismo riesgo que San Gabriel

Por Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Puerto Vallarta no está exento de que se presente un deslizamiento de tierra, tal como ocurrió a principios de este mes en el municipio de San Gabriel, según ha advertido el doctor Bartolo Cruz Romero, catedrático investigador del Centro Universitario de la Costa y confirmado por personal de Protección Civil del Estado.

Es preciso destacar que la deforestación y la falta de cuidado de la montaña de Puerto Vallarta podrían ocasionar un fenómeno de deslizamiento como el ocurrido en el municipio ubicado al sudeste del Estado, dijo Cruz Romero con base en un estudio que impulsa la Universidad de Guadalajara.

Gracias a la deforestación y a los incendios registrados en la zona alta de la cuenca del río Cuale, podría registrarse el desbordamiento de ríos y arroyos. “Tal como lo hemos visto en la zona del libramiento de esta ciudad”, ejemplificó Cruz Romero.

Por su parte, Arturo García Pulido, comandante de la Unidad Regional de Protección Civil y Bomberos, recordó que la zona es vulnerable en esta temporada de lluvias, pues resaltó que fenómenos de deslizamiento se han registrado en las carreteras Federal 200 y Estatal 544.

Y en ese sentido, cabe recordar el deslizamiento ocurrido en la carretera estatal a Mascota, el cual en 2017 dejó incomunicado ese sector debido a los deslaves, fenómenos que también se presentaron en la zona de Mismaloya.

Por tal motivo Cruz Romero recomendó una pronta protección de la montaña a través de campañas de reforestación, en tanto que García Pulido dijo que mantendrán informada a la ciudadanía ante este riesgo, toda vez que han sido detectadas en Puerto Vallarta 922 personas que habitan 296 viviendas ubicadas en zonas de riesgo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo