Home Super Banner 728×90

Instalan Comisión Intersecretarial para atender personas con autismo

Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco (SSJ) instaló esta mañana la Comisión Intersecretarial para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo, la cual se encargará de generar políticas públicas que permitan abordar las necesidades de esta condición de vida, desde una perspectiva transversal e interinstitucional y con el apoyo de académicos y especialistas.

El titular de la SSJ y presidente de la Comisión, Fernando Petersen Aranguren, explicó que el 17 de noviembre 2018 se publicó en el Periódico Oficial, la Ley para las Personas con Trastorno del Espectro del Autismo en el Estado de Jalisco, la cual contempla la creación de este órgano.

“El objeto de la ley es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales. Dicha ley contempla la creación de esta comisión que nos permitirá atender un problema que históricamente había sido ignorado”, enfatizó.

Petersen Aranguren además presentó ante los integrantes de este organismo, a Luis Alfredo Padilla Gómez, neurólogo pediatra, quien próximamente fungirá como secretario técnico de la Comisión.

“Antes que nada quiero agradecer la asistencia de todos ustedes para generar e instalar esta comisión, que era un tema pendiente que teníamos a nivel estatal para generar verdaderas políticas públicas y tener una atención hacia todos esos pacientes que tienen esta condición”, señaló Padilla Gómez.

Por su parte, el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó las posibilidades que brindará este órgano a los profesores y docentes para atender mejor a los niños y niñas con autismo.

“En educación somos testigos del constante desafío que implica a nuestros profesores y a toda la estructura que formamos el sistema educativo, el tener medios y herramientas para tratar mejor a cada uno de nuestros alumnos con una franca inclusión, por lo tanto nos da mucho gusto la conformación de esta comisión”.

La Comisión está integrada por representantes de las Secretarías de Educación, Trabajo y Previsión Social, Sistema de Asistencia Social, Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y Salud, siendo ésta última la que preside.

En esta primera sesión, los integrantes aprobaron el reglamento de funcionamiento de la comisión, la cual tiene por objeto garantizar la ejecución de los programas, políticas públicas, objetivos, metas y estrategias, así como coordinar las diversas acciones públicas, privadas y sociales en materia de atención a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

El Trastorno del Espectro del Autismo es una condición de vida que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Está asociado a rutinas y comportamientos repetitivos que pueden variar desde leves hasta muy severos, por eso se dice que es un espectro.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo