Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Realizar 1000 Vasectomías sin Bisturí, meta de la SSJ en el mes de junio

Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se sumó a los festejos del Día del Padre con una “Jornada Intensiva de Vasectomía sin Bisturí”, cuya meta es llegar a mil procedimientos de este tipo durante el mes de junio, a través de los 25 módulos que tienen este programa en el Estado.

A través del OPD Servicios de Salud Jalisco se promueve la paternidad responsable y se fomentan las estrategias del Programa de Planificación Nacional Familiar, el cual desde 1994 busca que la población masculina asuma su corresponsabilidad en las decisiones reproductivas en conjunto con su pareja y tenga una participación activa.

Jalisco es un referente nacional en la realización de vasectomías, un método de anticoncepción definitivo para el varón. La entidad ocupa el primer lugar nacional en la realización de la técnica conocida como vasectomía sin bisturí.

Sin embargo, ante la diversidad de opciones anticonceptivas para las mujeres y el arraigo cultural, la planificación familiar recae principalmente en la población femenina.

Ciertamente, la práctica de la vasectomía tradicional como método anticonceptivo permanente, no reversible en el hombre, tuvo una demanda y aceptación muy limitada. La nueva técnica conocida como vasectomía sin bisturí (VSB), desarrollada por el Doctor Li, de la República Popular China, ha logrado incrementar significativamente su aceptabilidad en muchos países alrededor del mundo, incluido México.

La VSB se realiza bajo anestesia local y no requiere hospitalización ni exámenes de laboratorio preoperatorios. Se emplean dos instrumentos especialmente diseñados para el procedimiento por el Dr. Li, en el cual previa anestesia local, se ligan y se cortan los conductos deferentes sin que sea necesario el uso del bisturí; ni de hospitalización, ya que es ambulatorio.

En la SSJ, así como en todas las instituciones que conforman el Sector Salud, se incorporó la técnica del Dr. Li y se ofrece a aquellas parejas que ya han cumplido sus expectativas reproductivas, precedido por orientación – consejería amplia y obteniendo el debido consentimiento informado. Tratándose de un método anticonceptivo permanente se requiere, en todos los casos, la firma o impresión dactilar en el formato oficial, como lo señala la NOM-005 de los Servicios de Planificación Familiar.

Desde 1995 Jalisco ofrece la Vasectomía sin Bisturí, con buena aceptación por parte de los varones, y su demanda se ha ido incrementando. El mejor promotor del método ha sido el mismo usuario, quien satisfecho con el procedimiento lo recomienda a otros varones.

En Jalisco, sólo los módulos de la Secretaría de Salud han realizado 27,864 procedimientos de VSB, de enero de 1995 a marzo del 2019. La SSJ cuenta con 26 médicos (as) capacitados en la técnica, de los cuales 24 están ya certificados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y por la UNAM, con lo que actualmente se tienen módulos en las 13 Jurisdicciones Sanitarias en que se divide el Estado.

En la zona metropolitana de Guadalajara se cuenta con cinco módulos de atención exclusiva:

  • Módulo Santa Cruz del Valle
  • Módulo Lázaro Cárdenas
  • Módulo Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos
  • Módulo Hospital de la Mujer de Guadalajara
  • Clínica del Varón
  • Para consultar los módulos en servicio en otros 19 municipios del estado llamar al área de   Planificación Familiar de la SSJ: 3030-5000 extensión 35204.

VENTAJAS DE LA VSB SOBRE LA TÉCNICA TRADICIONAL:

         No se requiere de estudios preoperatorios
         Se realiza en el consultorio médico, es un procedimiento ambulatorio.
         La realizan médicos generales debidamente capacitados.
         Únicamente requiere anestesia local.
         No se emplea bisturí, sólo se necesita el instrumental del Dr. Li
         El procedimiento dura 15 minutos.
         La cirugía se hace a través de una pequeña punción escrotal, que no necesita ser suturada.
         Requiere de mínimos cuidados postoperatorios
         La recuperación es rápida
         Tiene bajo costo para las instituciones
         Disminuye significativamente las complicaciones
         Desaparece el temor al embarazo
         No se afecta el deseo sexual
         El hombre sigue capacitado para disfrutar el acto sexual igual o mejor que antes
         Es gratuito en módulos del Sector Salud

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

         Usar una trusa ajustada o suspensorio después de la cirugía.
         no realizar esfuerzos físicos.
         No conducir vehículo el día de la cirugía.
         Reposo absoluto durante 4 horas posteriores a la cirugía.
         Aplicar bolsa de hielo sobre el área de la cirugía por periodos alternados de 30 minutos.
         Tomar los medicamentos como se le indiquen
         No ingerir bebidas ni alimentos irritantes (chile, grasas, refresco, café negro, alcohol) durante los siguientes cinco días.
         24 horas posteriores a la cirugía se puede bañar, lavar la zona con cuidado y cambiar la gasa
         Puede reiniciar su trabajo a las 48 horas, si no se requiere esfuerzo físico.
         Después del séptimo día puede reiniciar sus relaciones sexuales, usando algún método anticonceptivo, el cual se deja de usar una vez que su médico lo indique.
         Es importante regresar a la revisión médica a los 7 días.
         Las complicaciones se presentan en menos de 10 por ciento de los pacientes, y pueden ser: dolor, moretones, dermatitis, infecciones, inflamación del epidídimo, el conducto deferente o los testículos.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo