Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Sector Salud arranca la Semana de Salud del Hombre

Guadalajara, Jal.- Con motivo del Día del Padre que se celebró este 16 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en conjunto con instituciones de todo el sector: IMSS, ISSSTE, OPD Hospital Civil de Guadalajara, OPD Servicios de Salud Jalisco, OPD Servicios de Salud Zapopan y el Colegio de Urología de del Estado, arrancaron hoy la Semana de la Salud del Hombre, con la finalidad de promover entre los varones, muy especialmente en quienes ya rebasan los 40 años de edad, a realizarse un chequeo médico regular, a fin de prevenir, diagnosticar y atender adecuadamente enfermedades como cáncer de próstata, diabetes, hipertensión arterial y disfunción eréctil, entre otras.

El acto inaugural tuvo lugar en la Clínica del Varón y el Centro de Salud “Yugoslavia”, donde el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó la importancia de sensibilizar a la población masculina a aprovechar la motivación de esta efeméride y acudir a las distintas instituciones de salud que ofrecerán servicios gratuitos para los hombres.

“Realmente hoy es una fecha muy importante pues, aunque las instituciones de salud tienen semanas y a veces hasta meses dedicados a la salud del varón, creo que el que estemos encuadrados en el marco del Día del Padre hace un poco más sensible y más importante el hecho de que los hijos estemos cuidando la salud de nuestros padres”, invitó.

Petersen Aranguren recalcó que los hombres casi no acuden a revisión al médico hasta que ya se encuentran con molestias mayores o una etapa avanzada de la enfermedad que padecen.

“Enfermedades como infarto al miocardio, la cardiopatía isquémica y la diabetes, pueden ser total y absolutamente controladas. Es importante hacer notar que 3.5 de cada diez consultas son en hombres. Los hombres tendemos a cuidarnos menos y a revisarnos menos. El problema es que cuando ya llegamos al médico, el tiempo ya se terminó y estamos en etapas muy avanzadas”, refirió el titular de la SSJ.

Por su parte, la directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, informó que se cuenta con cinco unidades médicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se ofrece la vasectomía sin bisturí como un método definitivo y seguro de planificación familiar para los hombres: en la Clínica del Varón, Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Hospital de la Mujer, Centro de Salud Arboledas y Centro de Salud Santa Cruz del Valle. El servicio es gratuito.

Norberto Espejo Beltrán brindó su testimonio respecto a la experiencia de haberse sometido a este procedimiento y aseguró que fue rápido “entre 15 y 20 minutos”, que no es doloroso y que su salud sexual es buena.

En el evento se otorgaron reconocimientos a once médicos de las diversas instituciones del Sector Salud por su trayectoria a favor de la salud de los varones y un reconocimiento especial al ex futbolista profesional Vicente José Matías Vuoso, por ser “embajador de la salud”, en esta Semana de la Salud del Hombre.

En su mensaje, Matías Vuoso invitó a los varones a acercarse al médico aún si no están enfermos.

“Siempre es bienvenido para la salud recibir orientación sobre hábitos saludables, así como realizarse chequeos periódicamente… Los hombres podemos padecer diabetes, presión arterial, cáncer de próstata y otras enfermedades, pero la detección a tiempo siempre es oportuna”, expresó el ex futbolista.

La Semana de la Salud del Hombre se realiza del 17 al 22 de junio. En las unidades de salud se ofrecerán servicios gratuitos para la salud del hombre, entre otros:

*Pláticas, sesiones educativas y talleres
*Consejerías y orientaciones en consulta de tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones,
*Detección y seguimiento de padecimientos como diabetes, obesidad, hipertensión y otros trastornos del corazón
*Detección de enfermedades de transmisión sexual y disfunción eréctil
*Atención de problemas de ansiedad, estrés, depresión y conductas violentas
*Orientación en actividad física y alimentación correcta
*Aplicación de vacunas de acuerdo a la edad
*Pruebas rápidas de VIH
*Vasectomías sin bisturí

Para mayores informes llamar al 30305000 extensión 35068 y 35069 y seguir las redes sociales TW: @saludjalisco y FB: Secretaría de Salud Jalisco.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo