Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

SSJ refuerza operativo para prevenir accidentes en temporada de lluvias

Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), la Secretaría de Transportes y la Asociación Civil Jóvenes Salvaguarda A.C., anunció este día el Operativo de Prevención de Accidentes para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, que busca reforzar estrategias para disminuir las afectaciones por esta causa.

Con la llegada del temporal, la exposición a riesgos de accidentes se incrementa hasta en un 20 por ciento en las vialidades y en los cuerpos de agua como ríos, lagos y presas, destacó José Parra Sandoval, coordinador operativo del CEPAJ.

En conferencia de prensa, abundó, que cada año se trabaja de manera coordinada con otras instancias de gubernamentales y la sociedad civil organizada para reforzar entre la población el autocuidado y la prevención.

“En este temporal, si no tenemos las precauciones debidas, se nos puede incrementen el índice de lesionados, de fallecimientos por causas originadas, principalmente, por la despreocupación de las personas en su autocuidado”, dijo.

Parra Sandoval indicó que durante el periodo de lluvias que oficialmente contempla del 15 de mayo al 30 de noviembre, el CEPAJ y el Sistema de Atención de Urgencias Médicas (SAMU) realizan estrategias para la prevención de accidentes y, en su caso, para la atención médica de los mismos en el Estado; siendo 2019 el décimo año en que se establece este operativo.

El SAMU se mantendrá en alerta preventiva permanente y actuará inmediatamente en caso de ser necesario con el Puesto Médico Avanzado (PMA), ambulancias de terapia intensiva terrestre y aérea, así como vehículos de intervención rápida.

“Los riesgos que se tiene son principalmente los huracanes, que pueden afectar en la zona costa y norte, y que definitivamente tienen repercusiones al interior del Estado. También nos generan riesgos esas lluvias copiosas que se dan en las sierras y que las poblaciones en las partes bajas se ven inundadas”, expuso Parra Sandoval.

En las ciudades, una importante medida preventiva, es la de no tirar basura en las alcantarillas, ya que esto impide el flujo del agua en las bocas de tormenta y propicia inundaciones.

“Se ven hasta colchones y muebles en las alcantarillas, que es lo que nos provoca este tipo de problemática”, dijo.

Finalmente, indicó que las personas que acuden a las playas, deben atender las recomendaciones de protección civil y de los guardacostas para saber en qué zonas y cuándo es seguro meterse al mar.

En su intervención, la directora de Cultura Vial de la Secretaría de Transporte, Rocío Espinoza Morquecho, expresó que la cultura vial es indispensable para prevenir accidentes, ya que implica un alto sentido de responsabilidad, respeto, cuidado y protección para sí mismo y los demás.

“Hablar de cultura vial es reconocer lo que nos toca en responsabilidad en cualquier medio de transporte y en cualquier circunstancia. El trabajo multisectorial es de suma importancia, para recordarle a la población que la prevención y el autocuidado son claves para evitar tragedias”, resaltó.

A su vez, la presidenta de la Asociación Civil Jóvenes Salvaguarda A.C., Yessica Hernández Muñoz, anunció que se llevarán a cabo capacitaciones en empresas privadas y escuelas, para compartir las recomendaciones de prevención de accidentes asociadas a la temporada de lluvias.

“Es muy importante tomar en cuenta que los niños son responsabilidad de los padres y ahora que están en vacaciones, procuremos cuidarlos para evitar todas estas lesiones que se pueden presentar”, comentó Hernández Muñoz.

RECOMENDACIONES

Para los peatones:

  • Identificar previamente las vías que se inundan en cada temporal de lluvias y buscar rutas alternas.
  • Tratar de observar las condiciones de las calles por las que transita; ubicar las alcantarillas, topes y cualquier elemento que pueda ocasionar un accidente durante la lluvia.
  • Estar retirado de áreas inundadas y no cruzar calles o avenidas en las que no se vea el piso.
  • Alejarse de árboles, construcciones, cables o postes en riesgo de caer o susceptibles de ser derribados por la fuerza del viento o de la lluvia.
  • Extremar precauciones al hacer uso del transporte público.

En el vehículo:

  • Durante la tormenta, procurar estacionarse en un lugar seguro, encender las luces de emergencia (intermitentes) y evitar resguardarse bajo árboles o anuncios espectaculares.
  • No utilizar los pasos a desnivel, ya que la altura del agua tiende a incrementarse rápidamente.
  • Disminuir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículo y vehículo.
  • Encender las luces.
  • Sustituir los limpiaparabrisas cuando empiecen a “brincar” o no dejen bien limpio parabrisas.
  • En caso de sufrir descompostura y quedar varado con su vehículo, procurar poner la señalización correspondiente para evitar accidentes.

En el hogar:

  • Limpiar las coladeras de todas las áreas que tengan salida de agua hacia el drenaje.
  • Eliminar la basura de la azotea y bajantes.
  • Confirmar el buen estado de la herrería y vidrios en sus puertas y ventanas.
  • Si vive cerca de cauces de ríos o arroyos, es conveniente buscar opciones de estancia que les eviten riesgos ante las corrientes de agua o desbordamiento.
  • No dejar solos a los niños, especialmente durante la tormenta.

En caso de ciclones tropicales seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de medios oficiales.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo