Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

102 Años de Charros de Jalisco

Los 12 veces campeones nacionales Charros de Jalisco, tienen todo listo para celebrar en grande.Origen y tradición centenaria de todo el territorio nacional, estarán presentes en el torneo de aniversario equipos nacionales y de la Unión Americana en tierras tapatías.

Un acontecimiento social, cultural y deportivo, que reunirá a la gran familia charra. Entre las suertes charras, lazos, caballos, becerros y toros, se vivirá la fiesta grande por el 102 Aniversario de los 12 veces campeones nacionales Charros de Jalisco, quienes tienen todo listo para celebrar en grande.

Origen y tradición centenaria de todo el territorio nacional, estarán presentes en el torneo de aniversario en tierras tapatías, del 10 a 18 de septiembre 2022, en el lienzo charro Jalisco, Av. Dr. R. Michel No.577 colonia La Aurora, Guadalajara, Jalisco. Ataviados con traje de faena, sombreros amplios, chaparreras, espuelas, sogas y caballos, imprimirán habilidad y talento durante las competencias en su querencia, donde también con buenas hechuras estarán presentes más de 25 equipos nacionales y de la Unión Americana invitados, escaramuza monumental “Las Margaritas”, con un elenco de más de 40 amazonas montadas a caballo. Se vivirán mañanas, tardes y noches de emoción, entre amigos, aficionados y familias que se darán cita para apoyar a sus equipos, después de los últimos años, donde también la charrería poco a poco comienza a “desempolvar” sus equipos debido al alto que ocasionó la pandemia de Covid-19.

El torneo de aniversario inicia el sábado 10 de septiembre con un pialadero nacional con cien participantes, el domingo 11, primera charreada entre Sandy Valley Ranch, de Nevada USA, San Benito, Chiapas, y Compadres de Jalisco. El miércoles 14 de septiembre, es el Día del charro y 102 Aniversario de la primera asociación charra del país, los charros de Jalisco. Comienza a las 9:00 am con la misa de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. A las 10:00 am, desfile por las principales calles de Guadalajara, pasando por Palacio de Gobierno.En punto de las 12:00 horas, charreada de gala con la participación de la Asociación Nacional de Charros, de la Ciudad de México, Tres Regalos, de Quintana Roo, y los anfitriones Charros de Jalisco. Por la tarde, entrarán en liza Regionales de Jalisco, Tapatía de Charros, y Charros de Occidente.

La fiesta continúa el sábado 17, a las 12:00 horas, en un mano a mano entre Carlos Sánchez Llaguno, de Jalisco y la Escuela de Charrería de Charros de Jalisco. En punto de las 16:00 horas, California, USA, y Rancho Los Toriles, de Nayarit.Para el domingo 18 a las 12:00 horas, Capilla de Guadalupe, El Diamante, y Charros de Jalisco. Por la tarde, cierran Charros de Morelia, Michoacán, El Armadillo, de Nayarit, y Rancho Las Cuevas, de Jalisco.

Inspirados se presentarán calas, piales, coleadero, buenas montas de toro y yegua, terna en el ruedo (lazo a la cabeza del toro y pial en el ruedo), manganas a pie y a caballo, para finalizar con el escalofriante paso de la muerte. Sin duda un acontecimiento social, cultural y deportivo, que reunirá a la gran familia charra.

Algunos personajes representativos que han pasado por esta gran asociación: Tito Sánchez Llaguno, el “Gallo” Zermeño, Carlos Sánchez Llaguno, Miguel Franco, el Patrón Becerra, Javier Sánchez, Mario Ruíz Esparza “el charro araña”, Rafael Ramírez Michel “la menudencia”, Jesús Aceves Barba, Salvador Sánchez “Bos”, Juan José Mariscal Ávalos “Prócoro”, entre muchos charros que han hecho grande a esta legendaria asociación.De las nuevas generaciones podemos mencionar a Salvador (Bosito), Ricardo, Francisco Javier (Chencho), Gabriel, y Alejandro, todos de la dinastía de los Sánchez. Grandes reinas desde los años cincuenta como Minerva Cárdenas, Carmen Llaguno, Flor Aceves, sólo por mencionar algunas, hasta el día de hoy Mariana Sánchez.

El origen de la charrería se remonta a las actividades del campo mexicano, creció paulatinamente al generalizarse el uso de los caballos entre los habitantes de nuestro país, donde los hacendados y sus servidores de confianza hacían gala de su pericia y destreza en el manejo de los animales, consumando útiles y valiosas maniobras con arrojo y valentía. Más tarde se extendió por toda la Nueva España y floreciendo en el Virreinato de la Nueva Galicia, actual Estado de Jalisco y sus alrededores.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo