Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

2018 arranca con la inflación más alta desde 2009

México (Economista).- La inflación de enero de 2018, en un nivel de 5.55%, destaca como la más alta para un mismo mes desde 2009, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un incremento anual de 6.28%, en medio Gran Recesión.

El incremento en precios del mes de enero rebasó los pronósticos de analistas, que esperaban la inflación se situara en 5.51% durante el primer mes del año. Sin embargo,el INPC arrancó el 2018 con una inflación mensual de 0.53%, por encima del 0.50% anticipado por el mercado.

A pesar de que en términos anuales la inflación marcó un máximo en nueve años. La variación mensual del indicador advierte sobre una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, ya que con enero acumula tres meses de alzas cada vez menores. Incluso la inflación mensual de enero (de 0.53%) destaca como la más baja en cuatro meses.

Los genéricos que más incidieron en este incremento mensual fueron la gasolina Magna y el gas LP, que entre diciembre y enero reportaron un aumento en precios de 3.19 y 2.99, respectivamente; según informó el Inegi.

El huevo y los precios vigentes en loncherías, fondas y otros establecimientos de preparación de alimentos fueron los siguientes componentes que más presionaron al indicador.

Por el contrario, los boletos de avión fueron el elemento que más restó al crecimiento de la inflación,  ya que al finalizar la temporada vacacional de diciembre su precio se redujo en 39.44 por ciento. El jitomate, también presionado al alza por las fiestas decembrinas, cayó 18.11% en comparación con el mes previo.

Los servicios turísticos fueron otro de los componentes que pusieron freno a la inflación, con un descenso en precios de 9.80 por ciento.

Energéticos, sin dar tregua

El componente subyacente de la inflación registró un aumento anual de 4.56% y un alza mensual de 0.28%, presionado de sobre todo por el incremento en los precios de mercancías.

A pesar de que en el transcurso del mes el peso se apreció cerca de 1.4% frente al dólar, los precios de las mercancías -los más afectados por el traspaso de las variaciones del tipo de cambio-, se mantuvo en aumento con un alza mensual de 0.56%, la más importante en nueve meses.

Por el contrario, para los servicios el crecimiento fue de 0.04% en el último mes, lo que enmarca su avance más moderado en cerca de año y medio.

El segmento no subyacente del índice reportó un alza de 8.44% a tasa anual y de 1.24% respecto a diciembre, con un alza de 0.03% en los precios de agropecuarios se contuvo el crecimiento del componente, pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo aceleraron.

Mes con mes los precios de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron en 1.97%,  presionados sobre todo por el alza mensual de 2.44% en energéticos, como las gasolinas y el gas.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo