Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

A un año de la muerte de un menor en Las Juntas, CEDHJ emite recomendación

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- A casi un año de que un menor de edad murió electrocutado en el municipio de menor, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 145/2021, en la cual destaca que el gobierno municipal debe realizar la reparación y atención integral del daño a familiares del menor como víctimas directas e indirectas; emitir una disculpa pública para honrar la memoria del pequeño, así como una serie de acciones para dar cabal cumplimiento a esta recomendación.

La recomendación, derivó de la Queja 6916/2020-III, luego de que el menor Julio César perdió la vida el pasado 17 de septiembre de 2020, en la plaza principal de la delegación de Las Juntas, en Puerto Vallarta.

Con su muerte, señala la recomendación, se violentó su derecho humano a la vida, a la integridad y seguridad personal, a legalidad y seguridad jurídica, en relación con el debido ejercicio de la función pública, y a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La situación se suscitó mientras el menor de edad jugaba con otros niños en la Plaza Las Juntas, y tocó accidentalmente una luminaria tipo faro, recibiendo una descarga eléctrica.

La madre del niño fallecido manifestó que antes del lamentable deceso, se reportó al delegado municipal de Las Juntas que las lámparas de la plaza daban toques y carecían de tapas ciegas en los registros, por lo que los cables expuestos eran manipulados por comerciantes para dotar de luz a sus puestos; sin embargo, señaló que no se canalizó ni dio el seguimiento adecuado al reporte, por lo que presentó su inconformidad ante la CEDHJ, en contra de diversas autoridades municipales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la cual, posteriormente se amplió de manera oficiosa en contra de los fiscales que intervinieron en la integración de la carpeta de investigación no judicializable iniciada con motivo del fallecimiento de su hijo.

La recomendación
Por tal razón, el organismo remienda al presidente municipal interino de Puerto Vallarta realizar a favor de las víctimas indirectas, madre, padre y hermanas del menor de edad fallecido (víctima directa); la reparación y atención integral del daño, para lo cual deberá otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes. Se otorgue a su favor, la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Asimismo, que en sesión de Ayuntamiento, ya sea el próximo 17 de septiembre de 2021 o la fecha más cercana al aniversario luctuoso del menor, se guarde un minuto de silencio en memoria Julio César, a efecto de honrar su memoria.

De la misma manera, se realice de manera inmediata una revisión exhaustiva a las instalaciones eléctricas y luminarias de la donde ocurrió el deceso, se tramite y concluya una investigación administrativa y de resultar procedente, un procedimiento administrativo en contra del encargado de la delegación municipal; del entonces director general de Servicios Públicos Municipales; y del jefe del departamento de Servicios Públicos Municipales.

Al respecto, el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, aseguró que el Ayuntamiento que encabeza asumirá la responsabilidad que a este respecto ha resuelto la CEDHJ y atenderá puntualmente cada una de las recomendaciones emitidas.

sdr

Que no se repita
Cuestionada al respecto y notablemente aún consternada, Esmeralda Moreno, madre de Julio Cesar, recordó que el gobierno municipal no le ofreció apoyo tras el hecho, sino hasta que se dio la presión a través de los medios de comunicación.

Destacó que, aunque su hijo no volverá a su lado, su pérdida será irreparable. “Que piensen que esta vez fue mi hijo, que pueda ser alguno de sus hijos, por eso les pido que hagan caso cuando se les dice que deben reparar las lámparas, que no se vuelva a repetir la historia”, expresó.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo