Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

A un año del derrame, el estero ha demostrado la importancia de su existencia

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- A un año de la ruptura del colector centro-norte de Seapal Vallarta, el estero El Salado se encuentra “muy recuperado”, según dijo Jaime Torres Guerrero, director de esta área natural protegida en Puerto Vallarta.

“Prácticamente nos dimos cuenta en las tres semanas siguientes (del derrame) de que el sistema se iba a recuperar y nos causó mucho temor durante el evento, porque la coloración del agua y el olor era terrible, pero a las 3 semanas milagrosamente se limpió el ecosistema. Creímos que iba a tener afectaciones que iban a durar todavía en el sitio, pero no fue así”, dijo el biólogo de profesión que se ha mantenido estoico, junto a su equipo, no solo al embate de más de 35 millones de litros de aguas negras que recibió el estero, sino también a la falta de recursos y salario.

Visiblemente no se aprecia nada, dijo Torres Guerrero al señalar que se desconoce si habrá algunos componentes químicos en la profundidad de El Salado. “Eso únicamente con algunos análisis se puede saber, pero se ve muy bien el Estero, está muy verde hay mucha actividad biológica. Los organismos, es temporada de cortejo, por lo tanto los organismos andan buscando parejas, otros andan buscando ya sitios de anidación, entonces el estero está muy bien”, añadió.

Se limpió de hecho fue algo muy interesante, añade. Nunca se había puesto a prueba el estero, no sabíamos y de hecho aún no sabemos cómo funcionan los organismos, los microorganismos que degradan esta materia orgánica al interior del estero.

“Nos falta mucho por trabajar y estudiar, precisamente para conocer este proceso que, digo yo, de manera milagrosa nos ayudó a limpiar el agua”, agregó al indicar que incluso los investigadores del Consejo Científico del estero también decían que iba a tardar un par de meses, pero no. “Afortunadamente se limpió muy bien y nos sorprendió la actividad que tiene el estero El Salado”.

default

Jaime Torres destaca el valor de este sistema estuarino que desde hace un año nos demostró que sigue estando vivo, a pesar del derrame producido por la ruptura de un tubo del Colector Centro-Norte de Seapal Vallarta. “Podríamos decir que ahorita está el Estero como si no hubiera pasado nada”, destacó.

Jaime Torres llama a valorar los ecosistemas, a pesar de que no los entendemos y no sabemos cuál es la función que desempeñan.

“Toda la naturaleza está en un sitio, no nada más porque sí. En un lugar todo aquí tiene una función, en un ecosistema y el estero El Salado ya nos demostró cuál es su función, por lo tanto tenemos que preservarlo, y no sólo este ecosistema, sino todos los similares”, puntualizó.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo