Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

A un día del Super Bowl EEUU suspendió envíos de aguacate de Michoacán por amenazas a oficiales 

(InfoBAE) El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) notificó a las autoridades mexicanas la suspensión de la exportación de aguacate en el estado de Michoacán a un día del Super Bowl. El aviso fue confirmado después de que uno de los inspectores norteamericanos que se encontraba en el territorio mexicano recibió amenazas en su teléfono celular oficial.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la APHIS-USDA notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que uno de los encargados de verificar el producto agrícola en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada que pudo haber vulnerado su seguridad. En ese sentido, encaminaron una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias para garantizar la integridad del personal.

El protocolo indicado en el Plan de Trabajo para la exportación del producto hacia los Estados Unidos indica que, antes de movilizar los empaques para su acondicionamiento, el aguacate debe ser autorizado. Para dicha labor, es necesaria la presencia de personal de la agencia sanitaria del país vecino en los campos de cultivo. En ese sentido, los agentes designados para desempeñar la tarea serán retirados hasta garantizar condiciones seguras para cumplir con su función.

Como respuesta a las amenazas, personal de la APHIS ya entabló reuniones con representantes de la Asociación de Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), así como con la policía estatal y municipal para abordar el caso y continuar con las investigaciones. En tanto, el traslado de uno de los elementos más relevantes en el Super Bowl permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.

Esta no sería la primera ocasión que un agente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos corre riesgo en el territorio mexicano. En septiembre de 2019, se reportó el robo con violencia de una camioneta tripulada por uno de los inspectores. En aquel entonces, la entidad extranjera exigió medidas de seguridad a las autoridades mexicanas para proteger a sus trabajadores e, incluso, amenazaron con suspender el ingreso directo del aguacate.

La suspensión se presentó en una época del año especialmente relevante para los productores mexicanos. Y es que, al ser uno de los insumos más solicitados en vísperas del Super Bowl de la NFL, en las semanas más recientes se reportó el traslado de más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con Armando López Orduña, director general de la APEAM, la demanda en enero de 2022 fue tal que, en promedio, un camión cargado con aguacates salió cada siete minutos desde Michoacán hacia Estados Unidos. Incluso, en las dos semanas previas al duelo entre campeones de las conferencias americana y nacional se reportó el traslado de 65 mil toneladas.

Para lograr el volumen de dicha producción fue necesaria la certificación de 49 mil cinco huertos distribuidos en más de 152 mil hectáreas en el territorio michoacano. Además, son 72 las empresas autorizadas para realizar el empaque del producto. En tanto, ante la enorme demanda por la fruta, el Plan de Trabajo de Exportación podría contemplar al estado de Jalisco.

El aguacate mexicano se ha posicionado comouno de los ingredientes más recurrentes en la cocina estadounidense durante el domingo del Super Bowl. Para el año 2022, según indicó la APEAM, la producción presentó un aumento en la demanda del 4% con respecto al año anterior, por lo que la suspensión podría generar un grave impacto económico para los productores michoacanos.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo