Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Abre sus puertas el mariposario “Itzpapalotl”

Haciendo gala de una enorme biodiversidad y abrazado por la majestuosa vegetación del Jardín Botánico “Haravéri”, el mágico y acogedor mariposario “Itzpapalotl” se inaugura como un prometedor atractivo en San Sebastián del Oeste.

Luego de un sinuoso recorrido de aproximadamente 40 minutos por camino Las Huacas y adentrándonos en la Sierra Madre Occidental, se llega a este escondido paraíso en el que -se pondera como carta de presentación-, el buen gusto y la naturaleza como decoración natural de todo el entorno.

El mariposario, pequeño pero sustancial y sobre todo respaldado mediante la investigación y preservación de especies, se convierte en un poema de colores que danzan entre las flores, permitiendo que de una forma práctica y completamente visual, se aprenda y disfrute el proceso de gestación y crecimiento de este lepidóptero.

El pasado 1 de febrero durante la celebración del primer aniversario del jardín botánico, autoridades a nivel estatal e invitados especiales, aperturaron este santuario, dando por sentado que dicho espacio se convertirá en un importante atractivo turístico de toda la región.

El Secretario de Turismo en Jalisco, Germán Ernesto Ralis Cumplido, fue el encargado de encabezar este festejo en compañía del propietario y fundador de Proyecto Nebulosa, así como la familia y equipo que encabeza este importante esfuerzo ambiental, quienes resaltaron la relevancia de impulsar este proyecto, que además representa un esquema de investigación y preservación dentro del bosque mesófilo de montaña, impulsando la protección a las especies endémicas.

Cabe resaltar que el mariposario denominado «Itzpapalotl», nombre que proviene del náhuatl (‘itztli-obsidiana; papalotl-mariposa’), es un homenaje a los polinizadores, altamente vulnerables al cambio climático y quienes brindan numerosos servicios ambientales. Tan sólo son responsables del 70 por ciento de la polinización de especies silvestres y de polinizar el 40 por ciento de los alimentos, motivo por el que este recóndito paraíso es una grandiosa oportunidad para vivir, aprender y valorar la biodiversidad.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo