Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Abuelitos ya pueden volver a supermercados como ‘cerillitos’

ciudad de México. (Excelsior).- El INAPAM anunció que no habrá ninguna sanción para los supermercados que permitan el regreso de los adultos mayores, ya vacunados, a sus actividades voluntarias de empacadores, aun cuando no haya semáforo verde por covid-19 en las entidades donde se encuentran las tiendas.

En entrevista con Excélsior, Rocío Ruíz López, directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), consideró que es muy necesaria la presencia de las aproximadamente 70 mil personas de la tercera edad que laboran como «cerrillitos» en las tiendas de autoservicio de todo el país.

Destacó que este sector podrá reincorporarse paulatinamente en cuanto reciba el esquema completo de vacunación y deje pasar el tiempo necesario para que le haga efecto la inmunidad.

Ya depende de los corporativos, si ellos dicen: yo no tengo problema en que regresen, porque además los adultos mayores que realizan esta actividad, la verdad es que son muy necesarios en la línea de cajas, para que empaquen los productos, además esto representa para ellos, una actividad social, una actividad productiva y a ellos los hace sentir muy bien, y yo creo que ya es muy necesaria su presencia en las tiendas, entonces si la tienda dice: yo no tengo problema, no va a haber ninguna sanción por parte del INAPAM», explicó.

Rocío Ruíz López recordó que las recomendaciones que emitieron las autoridades de la Secretaría de Bienestar para los adultos mayores son el uso obligatorio de cubrebocas desde la salida de su domicilio, durante el tiempo que permanezcan en la tienda y de regreso a su casa; establecimiento de filtros sanitarios al ingreso de los supermercados como se hace con el resto del personal, mantener la sana distancia y lavar o poner constantemente gel antibacterial en las manos como medida de prevención.

El INAPAM anunció que no habrá ninguna sanción para los supermercados que permitan el regreso de los adultos mayores, ya vacunados, a sus actividades voluntarias de empacadores, aun cuando no haya semáforo verde por covid-19 en las entidades donde se encuentran las tiendas.

Doña Carmen

A Carmen Barrera, mujer de la tercera edad, originaria de la Ciudad de México, ya le urge regresar a laborar a la tienda de autoservicio donde antes de la pandemia ganaba como empacadora de mercancía alrededor de 200 pesos diarios en propinas.

Después de que este miércoles recibió en la Alcaldía Gustavo A. Madero su segunda dosis de la vacuna Sputnik V, espera que en 21 días, cuando le haga efecto la protección, pueda volver a trabajar para obtener el sustento, y dejar de «botear», para pedir el apoyo de los automovilistas en el semáforo de las esquina de Reforma con Avenida Juárez cerca de la Torre de «El Caballito».

Somos un grupo pequeño, somos 150, pero no todos tienen las dos vacunas, entonces hay que esperar a que todos tengamos las dos vacunas para que podamos regresar a trabajar», indicó.

Doña Carmen hizo un llamado al gobierno y los empresarios para que pronto, luego de un año fuera de circulación, les permitan regresar a los supermercados, en un ambiente seguro para sentirse útiles.

Somos personas de trabajo y pues eso nos da la oportunidad de mantenernos bien, poder tomar decisiones y como cualquier persona comprar algunas cosas», manifestó.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo