Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Acerca CUCosta servicios de salud a comunidades costeras

Puerto Vallarta, Jal.- Un grupo de estudiantes de las licenciaturas en Enfermería, Psicología y Arquitectura del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) llevaron servicios de salud, orientación nutricional y asesoría a los pobladores de la comunidad de Chimo, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco.

A través de brigadas, los universitarios realizaron visitas a casa por casa para monitorizar las condiciones y estados nutricionales de los habitantes, hicieron tomas de presión arterial y brindaron pláticas de educación médica para la prevención y el combate del sedentarismo, la obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Como en visitas anteriores, se impartieron también talleres de cocina para la preparación de “pescado empapelado”. Y es que si bien los mariscos son la base de la dieta en Chimo, aún prevalece el uso de aceite y frituras para su cocción. Como consecuencia, la población presenta una alta incidencia de hipertensión y diabetes elevada (aún está pendiente la cuantificación de las mismas de manera objetiva).

La falta de productos vegetales en esta comunidad es otra situación que se ha detectado, por lo que las próximas visitas tendrán como objetivo, entre otros, la capacitación de amas de casa en la construcción y cuidado de huertos familiares.

Las estudiantes de Psicología participaron con la aplicación de una encuesta a niños de entre 10 y 15 años, con la intención de detectar competencias y conductas pro ambientales. Ello, con la finalidad de reforzar las prácticas de cuidado del ecosistema y que en un futuro sean los propios jóvenes los responsables de la protección de flora y fauna de su localidad.

La actividad de la carrera de Arquitectura, por su parte, consistió en evaluar los entornos de infraestructura de las viviendas, así como la ubicación y características del tipo de estufas utilizadas por los pobladores de esta comunidad costera. A través de estudios de asociación, se determinará si la detección de enfermedades respiratorias de visitas anteriores, está relacionada con la práctica y uso inconveniente de sistemas de preparación de alimentos.

La jornada de trabajo de los universitarios incluyó atención médica gratuita a toda la población que así lo requirió en la Casa de Salud y abasto de medicamentos recolectados por los propios estudiantes, así como dotación de material de curación que facilitó la Jurisdicción Sanitaria VIII de Puerto Vallarta.

De igual manera, se hizo un seguimiento y monitoreo, a través de estudios de química sanguínea en la misma Casa de Salud, a la comunidad en riesgo e interesada por ser evaluada de sus niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos. A las personas evaluadas se

les entregó su resultado el mismo día, así como una plática especializada en el cuidado del paciente hipertenso y diabético.

Acortar desigualdad, el objetivo

Las comunidades costeras de la región se caracterizan por presentar diferentes condiciones de salud, infraestructura de vivienda y sanitaria, sistemas de economía y de señalética; que, en conjunto, las posicionan como localidades con francas brechas de inequidad en servicios y oportunidades para su desarrollo humano y social.

Así lo informó el profesor investigador y líder del programa Desarrollo Sustentable de Comunidades Costeras (DeSuCoCo) del cuerpo académico Salud, Ambiente y Sostenibilidad del CUCosta, doctor Oscar Javier López León Munguía.

El acercamiento de brigadas universitarias multidisciplinarias “es la premisa que sirve como punto de partida para incidir estratégicamente en la resolución de algunas de sus problemáticas y acortar estas brechas”; explicó el académico.

Se busca que en visitas posteriores se integren estudiantes de otras carreras con el fin de reforzar sus perfiles profesionales, principalmente en estas actividades de campo, donde tienen un encuentro directo y personal con la comunidad.

El Programa DeSuCoCo es financiado por el PRODEP y también participan: la maestra Juana Martha Elena Correa Reyes, maestra Yolanda Franco Gómez y el doctor Felipe de Jesús Lozano Kasten.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo