Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Afirma la Semov que al final nunca iniciaron el Registro Estatal de Taxis

Guadalajara, Jal. (El Informador).- Aunque autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semov) aseguraron que el Registro Estatal de Taxis arrancó hace casi un año, el 8 de junio de 2015, y que concluirá en diciembre de este 2016, el actual titular de la dependencia, Servando Sepúlveda, aseguró que la inscripción “no inició”, y que la concesión a la empresa que se encargaría del trámite se suspendió, de manera que el registro de autos de alquiler la harán instancias estatales.

“No inició. Se hizo una convocatoria, nosotros planteamos que esa concesión que se otorgó a la misma empresa que hizo el registro (de transporte público) fuera suspendida, y que sea el Estado el que haga el Registro de Taxis”, afirmó.

La Semov se encargará de realizar el Registro de Taxis, tarea que comenzará en cuanto se publiquen los cambios a la Ley de  Movilidad aprobadas por el Congreso estatal la semana pasada.

Funcionarios aseguraron que sí comenzó

Este medio documentó el 8 de julio de 2015 que había comenzado en Jalisco la inscripción de taxistas en el Registro Estatal de Transporte y a través de este mecanismo se esperaba el registro de 16 mil unidades.

Sin embargo, un mes más tarde,el 8 de junio, sólo 150 de los permisionarios habían acudido a efectuar el trámite a la Secretaría de Movilidad (Semov).

La información fue otorgada por los mismos funcionarios de la dependencia que en ese entonces era dirigida por Mauricio Gudiño. Varios integrantes del gremio se habían inconformado por el monto del trámite que ascendía a cuatro mil pesos y la propia Semov señaló que estaban otorgando facilidades para que los permisionarios pudieran pagar en mensualidades.

INSTALAN COMISIÓN PARA ENTREGA DE CONCESIONES

Esta mañana quedó integrada la Comisión de Transparencia para la Modernización Integral de Transporte Público de Taxis, que se encargará de vigilar el proceso para la entrega de concesiones a trabajadores del volante con más de 10 años de antigüedad y el programa de apoyo financiero para la renovación del sector.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, manifestó que se realizará un reordenamiento del sector, habrá un nuevo registro de taxis, se realizará una auditoría y revisión de la situación jurídica de las concesiones;  en caso de detectarse irregularidades se cancelarán autorizaciones.

Añadió que la Semov realiza una auditoría al sector de taxis en el que existe un avance de 85 por ciento. Esa revisión arroja la existencia de 14 mil 72 operadores de  autos amarillos, desde 1999; mientras que de enero a la fecha se han inscrito mil 750 y podrán sumarse más. La comisión está conformada por 28 instancias, entre dependencias estatales, organismos y asociaciones civiles. El número de concesiones de taxi a otorgar se determinará con base a los estudios que realizará el Instituto de Movilidad y Transporte, los cuales se estima estarán listos en alrededor de tres semanas.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo