Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Ahogado el niño… Municipio clausura ‘Serena’ e iniciarán procesos legales

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Luego del colapso de la obra de lo que sería el desarrollo inmobiliario Serena, en Puerto Vallarta, así como del deslizamiento de un talud que afectó una calle y dejó sin servicios a decenas de viviendas, el gobierno local llevó a cabo la clausura de la construcción, misma que estaba clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde noviembre pasado.

A la par, el gobierno municipal, a través de la Sindicatura y el departamento Jurídico, en conjunto con el Seapal Vallarta, preparan la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, por los daños causados al patrimonio.

A través de una boleta informativa, el gobierno local dio a conocer que con relación a los hechos ocurridos la tarde del martes en la zona de Amapas, “se ha iniciado un procedimiento para evaluar los daños y afectaciones y deslindar responsabilidades”.

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Fernando López Márquez, informó que, de acuerdo al reporte preliminar de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, este deslizamiento se debió al reblandecimiento del suelo provocado por las lluvias de los últimos días y los trabajos propios de esta obra en proceso que se encuentra en una etapa de movimiento de tierra y estabilización del terreno.

Indicó que en tanto se realizan las evaluaciones correspondientes para determinar los daños y afectaciones en los predios y áreas colindantes, se ordenó parar los trabajos e iniciar el procedimiento legal.

“En las primeras evaluaciones, se detectaron secuelas de daño en algunas propiedades colindantes, así como en la calle Santa Bárbara por el desplazamiento de material, daños en las instalaciones eléctricas, ruptura de instalaciones de agua potable, drenaje y telefonía.

En este contexto, se realizó de manera preventiva la evacuación de 20 personas de los inmuebles colindantes a la obra sobre la calle Santa Bárbara, debido a los daños presentados en los componentes estructurales, así como la colocación de un perímetro de seguridad en ambos lados de la vialidad”, detalla el comunicado.

Con la finalidad de restringir el paso de transeúntes y vehículos a la zona afectada, se aseguró un área de amortiguamiento superior a los 50 metros, dejando una guardia permanente con personal del área operativa de Protección Civil y Tránsito Municipal.

De la misma manera, el gobierno local llevó a cabo la elaboración de un acta circunstanciada para la clausura total de la obra, mediante la colocación de dos sellos en el área del ingreso principal, con la finalidad de restringir el ingreso de trabajadores.

En cuanto a las acciones administrativas, solicitará a la empresa responsable de los trabajos de construcción, se realice un programa y proyecto integral de mitigación, en el que se contemplen las acciones a realizar para la reparación de la vialidad, instalaciones de servicios y los inmuebles afectados.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo