Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se usa el color morado?


Ciudad de México. (Marca Claro).- Este 8 de marzo las calles de muchísimas ciudades del mundo se pintarán de color morado, como motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que mujeres por todo el mundo marchan pacíficamente para conmemorar la lucha por la igualdad, el reconocimiento y la garantía de los derechos de todas las mujeres alrededor del planeta.

Pero, ¿a qué se debe el uso del color morado durante uno de los días más emblemáticos del año? La respuesta es que existen muchas teorías de la importancia de estos colores al igual que de sus inicios, ya que desde 1908, las sufragistas inglesas escogieron los colores morado, blanco y verde como los emblemas en este movimiento social.

¿Qué significa el color morado en las marchas?
En palabras de una de las activistas que más ha aportado a este movimiento, Emmeline Pethick, explica que el color violeta simboliza a todas las personas independientes, «simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, conciencia de la libertad y la dignidad». Por otra parte, el blanco, es el vívido ejemplo de la honradez de la vida privada y de la vida política, mientras que el verde simboliza un nuevo comienzo.

Para la escritora Gemma Lienas, el color violeta es uno de los más importantes, ya que simboliza internacionalmente el movimiento feminista, que, desde su punto de vista, es el color con el que se debe mirar al mundo.

En la actualidad existen muchas teorías sobre el origen en sí del color que simboliza el movimiento feminista, e incluso de la importancia de este. Una de las más reconocidas es que el morado, color símbolo en este movimiento, es la mezcla de dos colores, el azul y el rosa, los cuales simbolizan la igualdad de género, aspecto por el que muchísimas mujeres han realizado manifestaciones en diferentes ciudades del mundo, a lo largo ya, de muchísimos años.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer?
Uno de los sucesos más emblemáticos que ha marcado la lucha por la igualdad de las mujeres, y que, pese a su desgracia, ha servido como uno de los puntos de inflexión por esta lucha, fue el incendio que se registró en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York, durante el 25 de marzo de 1911, en el cual, un total de 140 trabajadores perdieron la vida, una gran mayoría de esas personas, mujeres inmigrantes de procedencia judía e italiana. La víctima femenina más joven que pereció durante este incendio tenía solamente 14 años. De acuerdo con los datos históricos, estas mujeres confeccionaban dentro de la fábrica camisas color morado para hombres durante sus más de diez horas diarias de trabajo bajo un salario minúsculo.

Desafortunadamente no se pudo demostrar la provocación del incendio, pero se cree que fue uno de los mismos dueños de la fabrica que prendió en fuego el lugar, del cual, y de acuerdo con algunas versiones de la historia, el humo que desprendía del lugar era de color morado.

Gracias a esto, y después de tantos movimientos sociales liderados por mujeres durante los primeros años del siglo 20, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977 designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El mismo día, pero de 2011 se celebró el centenario de este homenaje con la premisa de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo