Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Al menos 2.5 millones de personas contraen VIH al año

Washington, EE. UU (Agencias).- Alrededor de 2.5 millones de personas siguen infectándose cada año en el mundo con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a pesar de que los tratamientos redujeron la mortalidad causada por la enfermedad.

Pese a que los tratamientos antirretrovirales (ARV) y a la prevención de la transmisión del virus de madre a hijo se ha logrado disminuir la mortandad, los contagios no cesan.

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, que compila datos de 195 países entre 1980 y 2015, la cifra se ha mantenido durante los últimos 10 años.

«Una imagen inquietante de la lentitud de los avances en la reducción de las nuevas infecciones con HIV», advirtió Haidong Wang, de la Universidad de Washington (Seattle, noroeste de Estados Unidos), principal autor del estudio.

El problema podría agravarse a causa del «estancamiento» del financiamiento de los programas contra el VIH/sida.

«Se necesitará por lo tanto un aumento masivo de los esfuerzos de los gobiernos y los organismos internacionales para alcanzar los 36 mil millones de dólares necesarios para realizar cada año el objetivo de poner fin al sida de aquí a 2030», destaca Christopher Murray, de la misma institución.

PAÍSES DE AL, LOS MÁS REZAGADOS EN TRATAMIENTOS

La utilización de tratamientos antirretrovirales (ARV) avanzó rápidamente de 6,4% en 2005 a 38,6% en 2015 para los hombres infectados, y de 3,3% a 42,4% para las mujeres, para el mismo período.

Alcanzar el objetivo de Onusida de aquí a 2020 implica tratar con ARV el 81% de las personas infectadas.

Para combatir el virus, se necesita una intensificación de los tratamientos sobretodo en Medio Oriente, África del Norte y Europa del Este, así como en algunos países de América Latina.

América Central y el Caribe o países como Venezuela (35%) y Bolivia (24%) figuran entre los más rezagados. Pero llegar al 81 % de cobertura terapéutica ART supondría tratar a 3,1 millones de seropositivos adicionales por año entre 2015 y 2020.

 

Con Información del Excélsior

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo