Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Alerta nuclear en nueve estados de México por el robo de una fuente radioactiva

(Semana).- Autoridades mexicanas emitieron este domingo una alerta en nueve estados del país por el robo de una fuente radioactiva que era transportada en un vehículo privado, en el central Estado de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo en un comunicado que un equipo de radiografía industrial de la firma Qsa Global fue robado con violencia sobre una carretera del municipio de Teoloyucan, Estado de México, a las 5:00 a.m. hora local (10H00 GMT) del domingo.

La alerta fue emitida a los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, así como Michoacán y Guerrero.

El gobierno explicó que si la “fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”.

Mientras que si se mantiene el contacto directo con la fuente durante días “sus efectos pueden ser mortales”, dijo la institución.

Protección Civil indicó que se trata de un contenedor de un peso aproximado de 25 kilogramos que alberga en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303.

Las autoridades pidieron a la población notificar el hallazgo de manera inmediata y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del perímetro de seguridad del contenedor.

Asimismo, las autoridades señalaron que, en caso de localizar la fuente, no debería realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. Además, deberá establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

El comunicado de la entidad también explica que se debe “levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto)”.

Un hecho similar ya se había registrado en 2015, donde las autoridades mexicanas recuperaron un contenedor con material radiactivo robado en el estado de Tabasco, en el sureste del país, el cual no fue abierto ni manipulado.

La fuente de iridio-192, utilizada en radiografía industrial móvil, fue abandonada bajo un puente de un punto de la carretera de Cárdenas a Cunduacán, a unos 20 kilómetros de la zona donde fue robada.

“Para tranquilidad de todos, les informo que ya fue recuperada hoy la cápsula de iridio-192 robado” en el municipio de Cárdenas, comentó en su momento el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, en su cuenta oficial de la red social de Twitter.

“La fuente no fue abierta, ni manipulada en su blindaje, por lo cual aún conserva sus condiciones de seguridad”, apuntó en ese entonces la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Expertos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) verificaron en el lugar “la identidad y condiciones de seguridad de la fuente radiactiva, así como para el levantamiento del acta de inspección correspondiente ante el Ministerio Público Federal”, precisó.

Además, la alerta en ese momento se emitió en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, tras el robo de la fuente radiactiva.

Las autoridades advirtieron entonces que el material “podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)”.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo