Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Alerta: Puerto Vallarta sufre sequía “moderada”

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todos los municipios del Estado de Jalisco atraviesan un fenómeno de sequía “extrema”, “severa” o “moderada” por diversos factores nos especificados, e incluso, este jueves 15 de abril la entidad federal podría emitir una declaratoria de emergencia.

Ante eso, en Puerto Vallarta la problemática no es tan grave como en otros municipios del interior del estado y podría considerarse como “sequía moderada”, según informó a este medio de comunicación el meteorólogo y geógrafo, Víctor Manuel Cornejo López, quien puntualizó que más bien el problema en ese municipio es una mala administración del agua.

“Para mí se le ha dado mucho en señalar sequía, parcialmente es cierto, pero la crisis más bien radica en la mala administración del agua y al igual que sucede con otras cosas como la tala incontrolable de bosques, no hay presencia de gobierno federal y muchos grupos con diversos intereses prefieren pedir perdón que pedir permiso”, consignó.

Subrayó que para Puerto Vallarta no tendría por qué ser un problema el fenómeno de sequía, siempre y cuando las autoridades competentes en vigilar, regular y administrar el uso del vital líquido, tengan acertados mecanismos de administración del agua potable y no potable (hablando de Conagua y Seapal Vallarta).

Fue el pasado 09 de abril del 2021, cuando la Conagua emitió un informe en el que explicó que de 112 municipios en sequía en Jalisco, la entidad aumentó a la totalidad de los mismos (125, incluido Puerto Vallarta), donde el municipio de Degollado se encuentra con sequía extrema, según el monitor de Sequía.

Aunado a eso, siete de cada 10 municipios atraviesan “sequía severa”, y 37 más “sequía moderada”, de acuerdo al corte del 31 de marzo. Incluso, el 72% del territorio nacional atraviesa por la misma irregularidad climatológica, lo que evidencia un problema a resolver por las autoridades pertinentes.

.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo