Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Alertan ante reapertura de estadios; pandemia, lejos de estar resuelta

(La Jornada).- El doctor Malaquías López-Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, explicó que si bien existe una disminución de contagios y ya ha comenzado a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en algunas localidades, “en realidad desconocemos cuántas personas aún son susceptibles al virus”.

Destacó que también “ha sido inconstante el semáforo epi-demiológico” y, sobre todo, “lo que más preocupa son las variantes del virus, las cuales suelen ser más mortales y fáciles de propagarse. Mientras más se propicien las infecciones, más posibilidades de mutaciones habrá”.

Apuntó que “si bien se abrirán los estadios, debe ser con un aforo menor a 30 por ciento y asumiendo las posibilidades de contagio:por un lado tenemos filas de personas buscando oxígeno y por otro a los desesperados por abrir los actos deportivos”.

Señaló que pese a los proto-colos sanitarios es complicado controlar a los aficionados. “Cuando van al estadio, la gente grita, come, se quita el cubrebocas, lanza gérmenes, hay riesgos”.

El infectólogo Alejandro Macías consideró que “la epidemia aún no está resuelta y se debe esperar al término del ciclo invernal” para evitar que se eleven los casos de contagio.

“En mayo habría menor riesgo en la apertura de estadios, considerado el cambio estacional. Pero debemos ser conscientes de que el riesgo cero no existe. Lo más conveniente sería esperar a que exista una vacunación de millones de mexicanos, aún estamos lejos de una inmunidad de rebaño”, dijo.

Respecto de la intención de varios clubes por comprar vacunas para los jugadores, familiares e integrantes de los planteles, López-Cervantes dijo que “deberán esperar, pues los gobiernos federales están en primera línea a nivel internacional para negociar con las farmacéuticas”, además de que “no son un grupo con prioridad en comparación de los adultos mayores o personal de salud o maestros”.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, dos estados se encuentran en verde, 11 en naranja y 19 en amarillo, el nivel en el cual se permitiría la entrada de aficionados.

Hasta ahora, cinco clubes tienen posibilidad de reabrir los estadios, luego de que Mazatlán, Necaxa, Ciudad Juárez, Santos y Chivas recibieron la aprobación de los gobiernos estatales para realizar partidos con un aforo del 25 al 50 por ciento, dependiendo del semáforo epidemiológico de cada localidad.

Para abrir los recintos se deberán desinfectar las instalaciones con una empresa que tenga certificación oficial, proveer productos sanitarios, como gel antibacterial, y los aficionados pasarán por un control de seguridad y habrá una zona médica para atender posibles casos de Covid-19.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo