Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Alistan conservación de las Barrancas de Jalisco

Guadalajara, Jal. (Crónica).- La barrancas por donde surcan los ríos Santiago y Verde están en proceso de ser declaradas Área Natural Protegida (ANP).

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) será la encargada de que sea declarada ANP, su titular, Magdalena Ruiz Mejía, informó que se quieren proteger un total de 22 mil 451 hectáreas de barranca por donde corren los Ríos Verde y Santiago en su paso por 11 municipios. Esta semana darán pie a ello con una consulta pública.

Debido a la importancia para el ecosistema de Jalisco y las características geológicas de la zona que cuenta con grandes cañones, riscos y distintos tipos de vegetación, la categoría de la declaratoria de protección que se impulsa es la de Formación Natural de Interés Estatal, y será buscada la declaratoria por el mismo gobierno del estado.

Ruiz Mejía añadió que la riqueza natural de las barrancas mantienen el ecosistema en buen estado de conservación, son un reservorio de biodiversidad y resaltó la importancia del proyecto de declaratoria de las barrancas por formar parte de los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza que tiene Jalisco.

“Jalisco es el sexto estado a nivel de diversidad biológica; se le reconoce como la síntesis ecosistémica del país y tenemos todos los jaliscienses el privilegio y, por lo tanto, una gran responsabilidad de manejar nuestros capitales naturales para las siguientes generaciones”, explicó la titular de Semadet.

Hábitat de 368 especies de fauna.

Los estudios que se han realizado en las barrancas de los Ríos Santiago y Verde sobre la fauna que en ellas habitan, demuestran que del total de aves que hay en Jalisco, ya sea permanentes o de tránsito, se encuentran el 37 por ciento (208 especies); pero también se reconoce la presencia de 29 especies de peces, 21 de anfibios, 58 de reptiles, y 52 de mamíferos; que en total suman 368 especies de fauna silvestre.

Los territorios. La Semadet  apuesta que con el decreto de ANP se asegure “la conexión de las zonas de cañones con las partes altas de la cuenca y funcionando como una zona de transición entre el bosque tropical caducifolio y el matorral subtropical en los Altos de Jalisco”.

En total son 22 mil 452 hectáreas que corresponderán al ANP una vez que se declare como tal, las cuales involucran a 11 municipios de Jalisco: Acatic, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Consulta pública como primer paso.

Antes de que sea declarada como ANP, la Semadet  como primera acción tendrá que publicar en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco una convocatoria para realizar una consulta pública sobre este proyecto, se informa que tendrá una duración de 60 días naturales.

Además de las vías convencionales para participar en la consulta, la Semadet  habilitó el sitio web http://jalisco.gob.mx/barranca en donde se podrá consultar información respecto al proyecto de ANP como el Estudio Técnico Justificativo y los polígonos a proteger.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo