Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Alistan plataforma para tramitar amparos masivos contra padrón de telefonía

La Red en Defensa de los Derechos Digitales creará una plataforma gratuita con la que intentarán facilitar la interposición de demandas de amparo contra el padrón.
Comparte esta noticia

Ciudad de México. (Milenio).- La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, trabaja en la creación de una plataforma en línea para interponer amparos masivos contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

¿Qué es el amparo?
El amparo es una de las herramientas jurídicas más utilizadas en México. Le permite a todas las personas dentro de nuestro territorio nacional defenderse, de manera pacífica, de los actos de la autoridad pública que violen sus derechos humanos.
El director de R3D, Luis Fernando García, adelantó a través de su cuenta de Twitter que en los próximos días ayudarán a quienes deseen ampararse contra el padrón de telefonía, asegurando que aún falta tiempo para que comiencen a pedir los datos de los mexicanos.

«Tienes todo abril y mayo para meter el amparo», dijo. Además, advirtió sobre los formatos de amparo que circulan en la red, lo cuales calificó de mala calidad y poco confiables.

«Por cierto, la plataforma con la que intentaremos facilitar la interposición de demandas de amparo contra el padrón será gratuita. Ya vi algunos vivos cobrando miles de pesos», detalló el también licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana.

La organización R3D utiliza diversas herramientas legales y de comunicación para hacer investigación de políticas, litigio estratégico, incidencia pública y campañas con el objetivo de promover los derechos digitales en México, en particular, la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre.

El 17 de abril entraron en vigor las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con las que se crea el Panaut, el cual será una base de datos con información de los mexicanos titulares de cada línea telefónica móvil.

El objetivo de este padrón es el de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo