Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Alza al salario mínimo no impactará a créditos de IPEJAL

Jalisco.- Este lunes 17 de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), aprobó un aumento al salario mínimo nacional que pasará de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte, a partir del 1 de enero de 2019.

Al respecto, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) informa que esta modificación NO afectará directamente el monto de los pagos que realicen los trabajadores que actualmente cuentan con créditos otorgados por IPEJAL. En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019.

Cabe recordar que en enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo, en las que se establece la UMA como referencia. Hasta antes de ese decreto los créditos estaban completamente ligados a la variación en el salario mínimo, pero después de esa determinación el parámetro de medida es la UMA que solamente se actualiza en relación con el índice nacional de precios al consumidor INPC, es decir a la inflación.

Hoy en día existen mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo, toda vez que desde 2016, con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda, por lo que la variación al alza en el salario mínimo, no impactará los pagos de dichos créditos.

Independientemente de esta aclaración se deberá tener en cuenta que anualmente se realiza un ajuste de los pagos por la movimientos en la inflación que implica ajustes en la UMA.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo