Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

AMLO tira nombramiento de Brenda Lozano a España; propone a poeta indígena

Ciudad de México. (Forbes).- Tras la polémica por el nombramiento de la novelista Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá al canciller Marcelo Ebrard que el cargo sea asumido por una poeta indígena.

El mandatario federal sostuvo que su designación no es responsabilidad del secretario de Relaciones Exteriores sino de los remanentes que ha dejado el periodo neoliberal en el sector intelectual mexicano.

Brenda Lozano ha sido criticada por personajes afines a Morena debido a que la escritora se ha burlado de López Obrador en redes sociales.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó por qué debería representar a su gobierno en el exterior un personaje que no coincide con su visión política.

“Es un asunto también de moralidad, de congruencia, si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?”, señaló.

“Lo que voy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo (o) de aquí, del centro del país, mexica. Hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura. Entonces, vamos a cambiar eso”, lanzó.

Lozano sustituiría al también escritor Jorge F. Hernández, quien acusó que fue destituido de su cargo por haber criticado abiertamente a Marx Arriaga, director de Materiales Didácticos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo que la lectura por placer era un acto capitalista.

Por esta polémica, Enrique Márquez, coordinador de la diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), renunció a su cargo el día de ayer.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo