Home Super Banner 728×90

miércoles 8, diciembre, 2021

Cintillo 980×55

AMLO y Trudeau se reúnen: alcanzan estos 3 acuerdos

(UnoTV) A la llegada de ambos mandatarios al Instituto Mexicano de Cultura en Washington, el primer ministro canadiense dijo que “es un placer para mí hablar de todos los temas que tenemos en común, como son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados”.

 Saludando a todos los presentes, por su parte, el presidente López Obradorseñaló que “somos pueblos, naciones hermanas, que estamos muy cerca, tenemos muchas cosas en común y, lo más importante, una buena relación de cooperación y de amistad”.

¿Qué temas abordaron AMLO y Trudeau?

El mandatario mexicano se reunió, desde las 11:00 horas (10:00 hora de México), con el primer ministro canadiense en el Instituto Mexicano de Cultura, en Washington, para reactivar los lazos regionales.

Ambas naciones llegaron a los siguientes tres acuerdos:

  • Se buscará la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas 
  • Combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza 
  • Promover la competitividad de la región 

Además, México y Canadá buscan avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial.

El primer encuentro presencial de los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática.

En tanto, Canadá enfatizó que México es un socio único, con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad. En este sentido, el Gobierno mexicano reafirmó su voluntad de cooperación y los lazos de amistad con el Gobierno canadiense, socio estratégico clave en la política exterior de nuestro país.

¿Cómo quedará la agenda en Washington?

López Obrador también mantuvo un encuentro con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, a las 13:30 horas, en donde hablaron sobre migración y desarrollo.

Mientras que a las 15:00 horas iniciará la reunión bilateral con la delegación estadounidense.

Finalmente, a las 17:00 horas, en la Casa Blanca, comenzará la tan esperada reunión trilateral entre AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau, en la que los tres líderes abordarán temas como la integración económica, las vacunas anticovid y la ayuda al desarrollo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo