Home Super Banner 728×90

Analizarán historia del cine ambiental en CUCosta

Puerto Vallarta, Jal.- La Cátedra Huston de Cine y Literatura del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), abrió la convocatoria para participar en el taller intensivo sobre cine ambiental, a realizarse del 5 al 6 de mayo bajo el título “En búsqueda de la producción sustentable”.

El Director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), biólogo Iván Trujillo Bolio, y el Jefe del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, licenciado José Ramón Mikelajáuregui, son los ponentes.

El taller está dividido en tres módulos en dos sesiones intensivas en las que los participantes analizarán los orígenes y el desarrollo de la filmación de temas medio ambientales, con especial énfasis en aspectos éticos en cuanto al manejo de la información científica e impacto sobre las audiencias.

“Esta charla es, quizás, el embrión de una maestría, de un proyecto académico más amplio que va enfocado justamente a cómo tener una industria fílmica sustentable; de una industria que no contamine, que nos ayude incluso a detener -o si es posible- a revertir el cambio climático”, explicó el Director general del FICG.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en ese sentido, asumió como propio el proyecto Film for Climate que impulsa el Banco Mundial, y en cada edición programa una serie de actividades relacionadas con el quehacer cinematográfico y la reflexión activa en temas como la ecología, los efectos del cambio climático y el cine de naturaleza.

De acuerdo a Trujillo Bolio, la charla “En búsqueda de la producción sustentable” es en realidad un curso intensivo-taller “con tres sesiones muy largas para ver muchas películas” y analizar el origen de la filmación de la naturaleza, que es precisamente el origen del cine mismo; su desarrollo y los mitos construidos a su alrededor –monstruos y extraterrestres, por citar dos ejemplos–; hasta la importancia actual de las producciones fílmicas que informan y promueven entre las audiencias mensajes de tipo científico o medio ambiental.

El taller está dirigido a los jóvenes amantes de la naturaleza, que estén interesados en difundir estos temas a través del video o de los medios masivos.

Para el Director general del FICG, quienes tengan experiencia previa en la producción fílmica les resultará más útil, pero también el proyecto está dirigido a quienes en un futuro puedan estar interesados en cursar la maestría; “ya sea egresados de la carrera de comunicación o egresados de carreras de biología o afines a las ciencias naturales”.

“En búsqueda de la producción sustentable” se impartirá, de manera gratuita y con cupo limitado a 40 participantes, en el CUCosta con un horario de 9:00 a 19:00 horas el jueves 5 de mayo, y de 9:00 a 13:00 horas el viernes 6 de mayo.

Las inscripciones están abiertas tanto para estudiantes del CUCosta como para el público en general. Los participantes recibirán una constancia de participación con valor curricular.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 226-2304 y 226-2290 de la Coordinación de Extensión, a través de las redes sociales oficiales del CUCosta en Facebook y Twitter, o al correo electrónico: lupita.basulto@cuc.udg.mx.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo