Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Antes de irse, Góbers debe pagar 48 mil mdp

Ciudad de México. (Heraldo de México).- Con excepción de Tlaxcala, el resto de los 15 estados que van a elegir gobernador debe liquidar una deuda de 48 mil 576 millones de pesos (mdp), según datos de la Secretaría de Hacienda.

Esta cifra comprende pasivos bancarios de corto plazo por 20 mil 961 mdp, más 27 mil 615 mdp con proveedores y contratistas.

El monto debe pagarse tres meses antes de que el gobernador en turno deje el cargo, según la Ley de Disciplina Financiera, dijo Cinthya Rocha, directora de Finanzas Públicas de Aregional.

Comentó que es difícil ver impagos en este rubro, pero las sanciones por no cumplir se determinan en función de la legislación de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

El secretario de finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, expresó que el mayor castigo para un estado por no cubrir sus obligaciones es una baja en la calificación crediticia y aumentos en los intereses.

Las 14 entidades que tienen adeudos de corto plazo (un año) y que van a elegir nuevo gobernador son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

También están Colima, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas. Según el Sistema de Alertas de Hacienda, estos cinco estados están en observación (semáforo amarillo) por la carga que representan sus obligaciones frente a sus ingresos totales.

Del endeudamiento a liquidar, 69 por ciento se concentra en: Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí.

En 2019, la deuda de corto plazo de los 14 estados fue de 44 mil 132 mdp, lo que implicó un alza anual real de 6.5 por ciento en 2020.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo