Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Anuncia Alfaro el “Modelo de Conectividad Marítima” de Jalisco

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Con una inversión de 180 millones de pesos, el gobierno estatal pretende impulsar el desarrollo turístico sostenible de la costa de Jalisco a través del Modelo de Conectividad Marítima.

Dicho modelo pretende impulsar la conectividad y accesibilidad marítima de los 416.86 kilómetros de costa jalisciense, consolidando destinos turísticos vivibles y visitables.

De acuerdo al diagnóstico realizado por el gobierno de Jalisco, en las costas existen tres principales problemáticas: La falta de mantenimiento de la infraestructura marítima (muelles), poco señalamiento marítimo para navegar y la mala gestión de las playas.
Para ello, iniciará la intervención, a partir del próximo mes de septiembre, del muelle de Boca de Tomatlán, en el cual se contempla la inversión de 30 millones de pesos, toda vez que esta infraestructura marítima que está al borde del colapso.

Dicha intervención contempla la construcción del muelle principal con estructura de concreto, además de una plataforma para lanchas con estructura de concreto y luminarias.

De la misma manera, se pretende intervenir en sus múltiples necesidades, en los muelles de Las Ánimas, Quimixto, Yelapa, Pizota, Chimo, Bahía de Tehuamixtle, Punta Pérula y la Bahía de Navidad.

De tal manera que se pretende, tras el diagnóstico de la infraestructura y movilidad marítima actual, desarrollar sistemas de orientación marítima y en playa, así como estudios de vida pública en conexiones inmediatas a muelles y playas, además de la construcción de infraestructura portuaria, instalación de equipamiento y sistema de señalamiento marítimo y orientación en playa, a la par de la implementación del Modelo de operación y seguridad para la navegación.

Alfaro Ramírez recordó que, en los últimos tres años, se han intervenido ya en las localidades de Quimisxo (2019), con reconstrucción de andador y muelle; en Las Ánimas (2021), donde se realizó la rehabilitación parcial del muelle turístico y; en Punta Pérula (2019-2021) con la construcción de malecón y muelle de pescadores, todo ello con una inversión de 114.5 millones de pesos.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo