Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Anuncia basificación histórica para 4,622 trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco en el Día del Médico

Guadalajara, Jal.- Por convicción de enaltecer el heroísmo del personal médico que todos los días arriesga su vida por los demás, particularmente este año de emergencia sanitaria al atender a pacientes con COVID-19, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció en el marco del Día del Médico la basificación de 4 mil 622 trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco. Además, todo el personal de salud tendrá Seguridad Social a partir de noviembre, con lo que el mandatario cumplirá su palabra al hacer realidad este compromiso que hizo durante su campaña.

Lo anterior lo anunció durante la inauguración de las instalaciones del Área de Ginecobstetricia del Hospital General de Occidente, donde dijo que estos hechos son históricos y que tanto la basificación como el acceso a la seguridad social se darán a pesar de la complejidad económica que enfrenta Jalisco por la pandemia de COVID19. Aclaró que la basificación será escalonada y concluirá en el 2024 con una inversión de 1,616,923,722.46 pesos.

“Para mí era mi palabra empeñada, yo había hecho el compromiso en campaña, yo dije que íbamos a basificar a todo el personal médico de nuestro Estado, a todo el personal del sector salud, que les íbamos a dar estabilidad social a todos. Hoy damos el primer paso para que partir del primero de noviembre, estos trabajadores reciban seguridad social. Y el próximo año, quiero anunciarles que, a partir del primero de enero, tenemos ya programada la ruta para iniciar el proceso de basificación de los 4,622 trabajadores eventuales que tienen derecho a basificación”, detalló el mandatario.

Añadió que por la valentía y poner por encima la vida de los pacientes con COVID-19, que la de ellas y ellos mismos, también se entregará el Bono Único COVID-19 al personal que ha estado en la primera línea de atención.

“Producto de la gestión y del trabajo que ha hecho el Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, quiero anunciarles que hemos acordado y hemos ya generado una bolsa de recursos de 38 millones 550 mil pesos para poder entregar un incentivo económico a los trabajadores operativos de la OPD Servicios de Salud Jalisco, a los de base y a quienes cuenten con un nombramiento de supernumerario, que no hayan recibido ningún incentivo por estar en áreas de COVID-19, vamos a dar un apoyo único de 3 mil pesos a todos a partir del 15 de noviembre”, anunció Alfaro Ramírez.

A nombre de los beneficiados, la Doctora Ixchel Cuéllar Rodríguez, agradeció los apoyos anunciados por el Gobernador al ser un parteaguas en las mejoras laborales de ciento de profesionales de salud que laboraban en condiciones de desprotección.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, agradeció la entrega, compromiso y profesionalismo de todos los trabajadores del sector salud y dijo que son un orgullo para Jalisco. Agradeció la apertura y disposición del Gobernador para mejorar las condiciones laborales y en sus espacios de trabajo durante la presente administración.

FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
En el Hospital General de Occidente “Zoquipan”, el Gobernador inauguró la obra de mejora del área de Urgencias de Ginecoobstetricia, donde se han remozado baños, vestidores, sistema de iluminación, muros pisos, además se instaló un sistema de gases medicinales.

También se incrementó la capacidad de hospitalización en el área de Tococirugía, lo que permitirá albergar un total de 36 pacientes hospitalizadas, así como mejora con tres quirófanos renovados para la atención obstétrica y tres expulsivos, estos últimos serán equipados para poder ser utilizados como quirófano alterno
en caso de emergencia.

En el HGO se atiende un promedio 9200 eventos obstétricos al año de los cuales 35% son cesáreas, 55% son partos y un 10% atenciones de legrados y laparotomías. Las intervenciones realizadas representan una mejora en la atención obstétrica con calidad y seguridad para más de 11 mil mujeres que acuden a solicitar atención anualmente, asimismo, le permite al personal médico llevar a cabo sus labores con las condiciones de seguridad durante su jornada laboral.

EL DATO:
• Entre el personal de salud que se verá beneficiado con el bono único que será entregado el 15 de noviembre, se encuentran trabajadores estatales, federales, homologados, de contrato, formalizados, regularizados y de los CAPAS nueva vida.
• Con una inversión total de $26 ‘981,895.49 se dará seguridad social garantizando atención médica, de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2020, a 5,139 trabajadores que forman el personal de Salud del OPD Servicios de Salud.
• A partir del 2021 se proponen basificar en una primera etapa a mil 161 trabajadores de la salud con una inversión anual de $429’461,876.20, de manera escalonada y hasta el 2024 contempla basificar un total de 4,622 empleados eventuales sujetos a ese beneficio por antigüedad en el servicio público y desempeño, lo que les garantiza todas las prestaciones y seguridad social que otorga una base laboral.
• Podrán participar en el proceso de basificación laboral el personal eventual de la rama médica, como paramédicos, grupos afines y administrativos que se encuentren adscritos a unidades administrativas y de servicios.
• En el caso del personal administrativo será necesario contar con una justificación técnico-funcional de la labor que se desempeña, expedida por el titular del área a la que se encuentre adscrito el trabajador, así como prestar sus servicios en unidades normativas y de servicios.
• Los trabajadores deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Catálogo Sectorial de Puestos (Profesiograma) de la Secretaría de Salud Federal.
• Las plazas otorgadas no serán sujetas a cambio de adscripción definitiva y/o comisión por petición del trabajador, sino por las necesidades del servicio, autorizado por la Dirección de Recursos Humanos del Organismo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo