Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Anuncia Sector Salud intensificación de acciones contra el Cáncer de Mama

Puerto Vallarta, Jal.- Para fortalecer la conciencia sobre el autocuidado de la salud y específicamente el diagnóstico oportuno del cáncer de mama entre la población, durante este mes, instituciones del Sector Salud en Jalisco intensifican acciones de detección y tratamiento oportuno de la enfermedad, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama a conmemorarse el próximo 19 de octubre.
 
Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo y la principal causa de mortalidad femenina por tumores malignos en México y Jalisco.
 
Durante su intervención en el acto virtual donde se anunciaron las diferentes actividades a desarrollar en este mes, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social señaló que “la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estado avanzado, sobre todo, por la escasa conciencia de la enfermedad y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud”. Sin embargo -añadió- “el cáncer no es sinónimo de muerte”.
 
La coordinadora informó que existen diferentes opciones para el tratamiento de la enfermedad, y se han establecido algunas acciones que permiten disminuir su incidencia, tales como practicar la lactancia por más de 12 meses; llevar una dieta rica en frutas y vegetales por sus altos contenidos de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes; reducir al mínimo el consumo de grasa, azúcares y alcohol; evitar el tabaquismo, y realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

Casillas García precisó que cada año, octubre es un recordatorio de que la lucha no debe vivirla sola la mujer y por el contrario “todas y todos tenemos que poner de nuestra parte para ganarla”.
 
“Hoy estamos en medio de una pandemia que solo ha disminuido el ritmo de nuestras actividades pero no las ha detenido, que el recuerdo de nuestras mujeres que perdieron su batalla contra el cáncer nos fortalezca y nos motive para seguir trabajando juntos para hacerle frente a esta enfermedad y asegurar una mejor calidad de vida en la población en general”.
 
Por su parte, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó que la lucha contra el cáncer de mama es permanente, pero el mes de octubre convoca a reforzar las estrategias frente a una enfermedad que trastoca la vida de millones de mujeres cada año y por la que el año pasado fallecieron cerca de 10 mujeres cada semana.
 
“Las acciones conjuntas entre la sociedad civil y el Sector Salud son una necesidad cada vez mayor, el trabajo conjunto debe ser más eficiente y tendrá sin duda mejores resultados. Invito a todas las mujeres para que se realicen su revisión periódica con la finalidad de hacer una mejor prevención”, mencionó el titular de Salud.
 
José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco anunció que Jalisco ha optado por dar opciones que resulten más eficientes para las pacientes con tumores malignos de mama, especialmente en el contexto de COVID-19, por lo que se ha fortalecido el sitio web Camujal (Cáncer de la Mujer Jalisco), un espacio virtual que ofrece información sobre el cáncer en la mujer, videos, calendario y agenda para toma de mastografías, así como una sección de entrega de resultados para las pacientes que acudieron por este servicio a unidades de la SSJ. La dirección para ingresar es: www.camujal.site.

“Utilizar la notificación de resultado en el portal web Camujal, permite a la usuaria conocer si su estudio se encuentra en la unidad de salud correspondiente (proporcionando ubicación), orienta sobre los pasos a seguir de acuerdo al tipo de estudio o etapa del diagnóstico, acceso a los números de teléfono para pedir más información sobre lo que debe hacer según corresponda” informó el director del OPD Servicios de Salud Jalisco.
 
Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres dijo que celebrar a las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y recordar a quienes ya no están aquí a causa de esta enfermedad, exige que las y los profesionales de la salud cuenten con los recursos, la formación y la sensibilización para apoyar, orientar y atender a las mujeres con cáncer de mama desde una perspectiva de género y de derechos humanos.
 
Dijo que esto también implica que las y los legisladores impulsen reformas legislativas que impulsen y garanticen la atención a la salud sexual para todas las mujeres y que las los responsables de la educación impulsen acciones de educación sexual integral con perspectiva de género a la atención oportuna.
 
“Ser mujer y padecer cáncer de mama no es un asunto menor, pues la enfermedad impacta desde muchas dimensiones y de manera diferenciada a cada mujer que la enfrenta y tiene una propia construcción y un lenguaje propio en la vida de cada mujer”, enfatizó.

CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
ACCIONES INTERINSTITUCIONALES OCTUBRE 2020
 
Instituto Jalisciense de Cancerología

  • Rehabilitación del área de mastografía
  • Adquisición de un mastógrafo digital que permitirá realizar entre 50y hasta 70 estudios por día.
  • Se realizó la Primera Jornada de Reconstrucción Mamaria en la cual se hicieron 11 procedimientos y se realizará una segunda jornada (se dará a conocer la fecha a través de las redes sociales).
  • Sesiones virtuales de actualización sobre detecciones y tratamiento de cáncer de mama.
  • Entrega de prótesis a 100 pacientes beneficiadas.

 
OPD Hospital Civil de Guadalajara

  • Intensificación de los programas de detección oportuna de cáncer de mama a través de programaciones telefónicas de citas para valoración mamaria en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
  • Se contará con tres mastógrafos adicionales para realizar estudios de imagenología, mamografías y ultrasonido.
  • En el Centro de Reinserción Femenil se realizará como cada año la revisión de las mujeres privadas de la libertad, como parte de las acciones que realiza la Clínica de Mama.
  • Anualmente el OPD oferta más de 2 mil servicios de consulta a mujeres.

 
 
ISSSTE

  • Jornadas quirúrgicas de detección de cáncer de mama y de reconstrucción mamaria.
  • Promoción de autoexploración y mamografía en redes sociales.
  • Capacitaciones médicas y proyectos de investigación.

 
 
IMSS

  • Iluminación de hospitales y unidades médicas de color rosa para conmemorar el mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
  • Exploración clínica a pacientes dentro del programa Prevenimss (a partir de los 20 años)
  • Toma de mastografías a derechohabientes para lo que se cuenta con 30 mastógrafos.
  • Herramienta digital “Chécate en Línea”, en donde la población puede consultar el tipo de riesgo de padecer la enfermedad.
  • Mastógrafo móvil que acude a la población que se encuentra más alejada de las unidades médicas.

 
DIF Jalisco

  • Unidades móviles al interior del Estado para la realización del estudio de la mamografía durante el mes de octubre, en coordinación con la SSJ.

 
PARA SABER MÁS
 

  • A nivel mundial el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, registrándose en 2018 un total de 2,088,849 nuevos casos, representando el 11.6% del total de casos de cáncer. 
  • De igual manera el Cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer registrándose en 2018, 626,679 defunciones lo que representó un 15% del total, lo que representa que a nivel mundial cada hora mueren 71 mujeres por esta causa. 
  • En Jalisco, a partir de 2002 el Cáncer de Mama se encuentra en el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer, falleciendo por dicha causa 544 mujeres en el 2019; esto es 72 muertes más que en 2012 lo que significa que en el Estado de Jalisco mueren 10 mujeres a la semana por cáncer de mama.
  • En Jalisco en 2020 se han registrado 25 defunciones en menores de 45 años. Mientras que en 2019 fueron 70 y 1 menor de 25 años.
  • En cuanto a casos nuevos de Cáncer de Mama, en 2018 Jalisco se registraron 1,236 casos, en 2019 se registraron 742 y en 2020 solo 145. Cabe señalar que desde el año pasado Jalisco forma parte del Registro Nacional de Cáncer por lo que mucha de la información tarda en validarse. 
  • Respecto al cáncer de mama en el hombre, los casos representan menos del 1% del total. En Jalisco se registraron 7 defunciones en 2018 y 5 en 2019

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo