Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Anuncia SSJ actividades por el Día Mundial de la Salud Mental

Puerto Vallarta, Jal.- Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, cuya efeméride es el próximo 10 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), anunció una serie de actividades que se llevarán a cabo en hospitales y unidades médicas de la dependencia estatal.

En rueda de prensa, Francisco Javier Ramírez Barreto, director de SALME, destacó la importancia del trabajo que cotidianamente realiza el personal de la institución en materia de prevención, señaló que esta base es la que permite desplegar y atender las enfermedades en el Estado.

Ramírez Barreto agradeció al personal médico de SALME por su entrega y disposición en beneficio de los jaliscienses, además de invitar a la población acercarse a la institución para recibir orientación y atención en caso de conocer a alguien que lo requiera. 

“Es importante recalcar que este trabajo que se hace al interior del Estado, también es un esfuerzo de todos nuestros y que sin las personas, sin la población civil que nos ayude, esto no se podría llevar a cabo. Los invitamos a que se acerquen con nosotros a recibir atención o que se acerquen a nuestra línea de intervención en crisis”, refirió el titular de SALME. 

Por su parte, Elodia Villar García, jefa del Departamento de Promoción y Prevención de la Salud Mental, detalló que el próximo 10 de octubre se llevará a cabo la conferencia magistral llamada “El Fenómeno Suicida una Perspectiva Psicocultural”, la cual será impartida por la profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Teresa Morfín López, en el Auditorio del Hospital Geriátrico del Hospital General de Occidente a las 8:30 horas.

Villar García indicó que ese mismo día a las 10:00 horas en la Explanada de SALME se inaugurará un jardín temático, que tiene el propósito de generar conciencia permanente para prevenir el suicidio.

“Este jardín temático por la prevención del suicidio está inspirado en el poema ‘Un Árbol Dondequiera’, del autor tapatío Raúl Bañuelos, quien fue Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino y Premio Nacional de Poesía Ramón López de Velarde. Este pretende ser un espacio público que aportará una nueva perspectiva de conmemoraciones que celebren la esperanza de vida y que nos inspiren como servidores públicos a trabajar juntos por la prevención del suicidio”, expresó la funcionaria.

Al interior del Estado en todos los Centros Integrales de Salud Mental se realizarán carreras, conferencias y capacitaciones con el tema de primeros auxilios psicológicos o prevención del suicidio, cine debates, módulos informativos y ferias de la salud.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo Institucional de Salme, Olga Andrea Robles Hernández, comentó que una parte esencial del abordaje de la salud mental es la capacitación. Por ello, abundó, actualmente se trabaja en la capacitación del personal mediante la Guía de Intervención para Trastornos Mentales Neurológicos y por Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta guía pretende capacitar a todos aquellos profesionales que no son especialistas en salud mental principalmente del primer y segundo nivel de atención. De la mano de la guía, también se está capacitando en atención e intervención en crisis, puesto que es una demanda actual de la mayoría de las instituciones de salud y educación, las cuales requieren conocer cómo se debe intervenir en el momento de una crisis para evitar que esta genere un trastorno a largo plazo”, mencionó Robles Hernández. 

EN NÚMEROS

  • Hasta junio de 2019, SALME tiene registradas más de 10 mil consultas de diversos tópicos de salud mental. De éstas, mil consultas están asociadas al fenómeno suicida.
  • Se han otorgado 557 consultas por ideación suicida, mientras que por tentativa suicida 581.
  • Las mujeres son las que acuden más a consulta con 399 por ideación y 444 por tentativa suicida.
  • La Línea de Intervención en Crisis ha recibido 4 mil 588 llamadas, de las cuales, 2 mil 731 corresponde a mujeres y mil 857 a hombres.
  • El rango de edad que hace más uso de la Línea de Intervención en Crisis oscila entre los 25 y los 40 años.
  • SALME cuenta con 18 Módulos de Salud Mental y ocho Centros Integrales de Salud Mental.


PARA SABER

  • El Instituto Jalisciense de Salud Mental está ubicado en Av. Zoquipan No. 1000 Edificio A, Colonia Seattle, Zapopan, Jalisco.
  • Los números telefónicos del servicio de la Línea de Atención en Crisis son: 33 3833 3838 y 800 227 4747.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo