Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Anuncian quinta edición del encuentro ‘Libertad por el saber’

Ciudad de México (Milenio).- La pregunta que guía el quinto Encuentro Libertad por el saber, organizado por El Colegio Nacional, no sólo encierra el eje de las actividades, sino también plantea una interrogante más amplia: “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?”.

“Porque en la medida en que el planeta esté funcionando de manera adecuada y que la misma naturaleza pueda seguir funcionando, entonces el desarrollo puede ser de largo plazo. Pero no estamos en esa dirección”, dice de forma contundente Julia Carabias, una de las coordinadoras del encuentro, junto con el doctor Julio Frenk, ambos integrantes de la institución. 

A desarrollarse del 18 al 24 de octubre, integrantes de El Colegio Nacional y más de 20 invitados reflexionarán en torno a temas como la globalización y el multilateralismo; la salud y los sistemas alimentarios sustentables; la política y la ciencia para el desarrollo sustentable; la violencia y la corrupción frente al bienestar y el desarrollo; las nuevas formas jurídicas para la sustentabilidad; la literatura y la historia vinculada a la naturaleza.

“No hay una receta de cocina para saber cómo recuperar la armonía con la naturaleza, porque en la medida en que los humanos hemos estado impactando profundamente los sistemas naturales, nos está generando un problema serio para el bienestar social y, sobre todo, para las futuras generaciones, porque toda la evaluación existente sobre los distintos estados de la atmósfera, el agua, la biodiversidad… nos están indicando que las cosas, como van, no nos van a permitir una vida adecuada y estable para el año 2050, para las generaciones que hoy ya nacieron”, enfatizó Julia Carabias. 

Las mesas del encuentro buscan reflejar la situación de crisis económica, social, de la discriminación, de las desigualdades, que se vino a acelerar con la crisis sanitaria; de ahí la importancia de visibilizar un problema que no está en la conciencia de la sociedad, como lo es la crisis ambiental.

“Esta crisis ambiental que se está reflejando en el cambio climático, en la pérdida de la biodiversidad y pérdida de suelo, requiere de la cooperación de todos los países, no es un tema que uno por uno podamos resolver”.

De acuerdo con Juan Villoro, presidente en turno de El Colegio Nacional, la intención primordial es construir una muy rica discusión multidisciplinaria sobre asuntos de urgencia “para todos nosotros” en especial, porque hasta en las Naciones Unidas se ha hecho un llamado urgente para que cambiemos la manera de relacionarnos con la naturaleza, “porque si no lo hacemos, la vida será inviable en unas cuantas décadas más”.

“El tema es muy importante y en esta época de pandemia adquiere particular relevancia, porque estamos ante la dificultad de lidiar con un problema de la naturaleza producido por la ruptura de equilibrio que hemos tenido con ella: cómo solucionar esto desde los más distintos aspectos, cómo abordar este tema. Estamos ante algo fascinante y muy desafiante”.

A transmitirse por las plataformas digitales de la institución, el programa completo del quinto Encuentro Libertad por el Saber “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?” se puede conocer en su página web. 

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo