Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Apenas para comer sacan pescadores en Semana Santa

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Debido a la falta de peces y a las bajas ventas de los productos del mar, los pescadores de Puerto Vallarta sacaron ganancias “solo para poder comer” y no para recuperarse del embate económico que la pandemia ha causado en el sector.

Al respecto, Miguel Topete, uno de los pescadores de esta ciudad e integrante de la Cooperativa Boca Negra, señala que durante el pasado periodo vacacional, la pesca estuvo muy escasa. “Sacábamos un día solo unos 5 (peces), otro día 10, ya no está como antes”, dijo el hombre que se ha dedicado a pesca por más de cinco décadas.

Aunado a esta situación, a que los cardúmenes se están alejando de la bahía y los insumos son cada vez más altos, se presenta ahora la contaminación de las playas, señala el pescador.

“Las descargas de aguas están alejando los peces, y eso nos está afectando también”, añadió el señor Topete, quien tiene que salir mar adentro para poder pescar, sin embargo, su edad y el costo del combustible y la poca pesca, no le deja muchas ganancias.

Es de destacar que vendedores del mercado del mar, constatan esta situación, al señalar que, debido a que los pescadores locales ya no les proveen como antes, han tenido que comprar los productos del mar en otros puertos, lo que representa un mayor costo en los productos y bajas ganancias para ello.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo