Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Aplauden que la sociedad denuncie anomalías vs el ecosistema en BB

Por Efrén Urrutia

Bahía de Banderas, Nay.- De acuerdo al titular de Planeación Urbana y Medio Ambiente, Matías Verdín Heras, siempre es necesario el involucramiento de la sociedad civil organizada para manifestar descontentos ante presuntas irregularidades en obras que involucren bienes públicos federales, estatales y municipales.

Lo anterior luego de la denuncia que presentó un grupo de abogados de la comunidad de Higuera Blanca ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quienes resulten responsables, por invadir el cauce de un arroyo que desemboca en el mar.

“La gente no sabe de fronteras y los ecosistemas tampoco, vivimos en el mismo territorio y como tal yo creo que estamos obligados todos. Los ciudadanos, y más obviamente los servidores públicos a cuidar el entorno en el que vivimos.

El caso del tema este que nos está ocupando, la verdad es que en esta zona contamos con un grupo de la sociedad civil organizada, que están preocupados por lo que está pasando y gracias a ellos es que nos enteramos de lo que estaba sucediendo ahí”, aplaudió el servidor público.

Reconoció que Bahía de Banderas es un municipio nayarita basto y extenso, donde la sociedad tiende a ser los ojos de la autoridad competente, “y ese tipo de situaciones sí es importante contar con el apoyo de la gente y contar también por supuesto con los medios de comunicación que, que en el caso de ustedes, han estado pendientes de este tipo de situaciones y nos informan”, sostuvo.

Y es que fue tal el eco que generó la denuncia de los ciudadanos ante la Profepa, que el propio ayuntamiento decidió levantar una segunda denuncia ante la misma autoridad federal, ya que ellos en ningún momento fueron notificados ni dieron algún tipo de permiso para que algún particular desarrollara obras en ese río y el margen al mar.

“En este caso, hemos tenido muchos problemas porque a veces empresas o particulares, de forma mal intencionada, violentan la norma y como en este caso, estoy casi seguro que no existe una evaluación en materia de impacto ambiental, mucho menos una concesión de la zona federal porque regularmente la autoridad federal no concesiona las zonas federales para hacer obras”, consignó Verdín.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo