Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Apoyará Jalisco a 17 proyectos de desarrollo tecnológico para enfrentar el COVID-19

Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), lanzó el Reto Jalisco COVID-19 invitando al talento jalisciense en innovación, ciencia y tecnología a participar con proyectos de desarrollo tecnológico orientados a prevenir, diagnosticar, vigilar, monitorear y tratar efectivamente el virus, así como para mitigar los efectos de esta pandemia.

A partir de la convocatoria del Programa de Innovación en Jalisco 2020 “Reto Jalisco COVID-19”, se recibieron un total de 135 propuestas que fueron evaluadas bajo criterios de normatividad y pertinencia, así como de calidad técnica, de los cuales se seleccionaron 17 que serán apoyados con una bolsa de 16 millones 500 mil pesos.

Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT expresó su reconocimiento hacia las empresas, universidades y centros de investigación que llevaron a cabo estos proyectos. “La importancia de tener un ecosistema de innovación, ciencia y tecnología ha quedado manifiesta ante esta convocatoria”, comentó, “debemos apoyar el fortalecimiento de este ecosistema para desarrollar capacidades tecnológicas propias, poder enfrentar retos futuros y desarrollar nuestra propia industria basada en el conocimiento, y en Jalisco somos el estado que lo estamos haciendo.”

Estos proyectos tendrán un periodo de dos meses para su desarrollo, así como para la realización de las pruebas pertinentes con el objetivo de que puedan comenzar a utilizarse en el estado a más tardar a finales del mes de julio. Durante este periodo, la SICyT y el Coecytjal darán seguimiento a cada uno de los proyectos y monitorearán sus avances.

Una vez que finalice su desarrollo, los beneficiarios deberán entregar, con base en la modalidad en la que participaron, los prototipos funcionales o la cesión de derechos de software de sus proyectos para que estos puedan comenzar a utilizarse por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, el sector productivo, personal médico o la población en general, dependiendo del proyecto.

El Reto se dividió en dos modalidades; la Modalidad A consistió en el desarrollo de dispositivos médicos y tecnologías para salud COVID-19, dentro de la que se estarán apoyando once proyectos que buscan beneficiar el tratamiento en personas diagnosticadas con el virus, proteger a la ciudadanía y al personal médico del contagio, y ayudar a detectarlo de forma rápida, entre otros.

Por otro lado, la Modalidad B se enfocó al desarrollo de proyectos de ciencia de datos COVID-19, dentro de la cual fueron seleccionados seis proyectos que hacen uso de las tecnologías digitales para generar información pertinente y relevante, tanto para enfrentar esta pandemia, como para ayudar a mitigar sus efectos en la economía local.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo