Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Arena y no basura provoca inundación en la zona de Las Glorias

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- A pesar de que la mayoría de las ocasiones la acumulación de basura generan que las bocas de tormenta y alcantarillas se saturen y traigan consigo inundaciones en diversos puntos de la ciudad, las afectaciones registradas la tarde-noche de este sábado en la plaza comercial Villas Vallarta, de la colonia Versalles, fue generada por arena.

Fue el comandante de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García quien explicó esta situación, luego de que la mayoría de los locales comerciales de la plaza en mención resultaron afectados por el incremento del nivel del agua, que en algunos lugares supero los 20 centímetros al interior de los comercios.

“En varios lados desafortunadamente la basura es un factor importante, pero en la zona de Las Glorias, fue por las mareas de tormenta que hemos tenido”, dijo Bobadilla García, quien agregó que las condiciones del mar han generado un acumulamiento de arena en el canal de la zona.

“Esto hizo que tuviéramos inundaciones en las dos laterales (de la avenida Francisco Medina Ascencio) por donde estaba el Blockbuster, por la zona baja de la Versalles y que se inundará el centro comercial Villas Vallarta”, agregó.

Y es que una marea de tormenta es la elevación del nivel del agua en el mar, un río o un lago, como resultado de fuertes vientos que empujan el agua hacia la costa o la orilla. Este sistema de vientos se superpone a la marea astronómica normal. En estos casos, el nivel medio de marea alta puede sobrepasarse en cinco o más metros.

Y es que con el incremento del nivel medio de la marea, arrastra consigo arena que se acumula, en el caso de la zona de Las Glorias, en el canal, por lo cual al registrarse las lluvias, el agua se queda estancada y en algunos casos se regreso por las propias bocas de tormenta.

“Desafortunadamente las condiciones del mar hace que se nos tape esa boca de tormenta. Tenemos un estudio donde vamos a ver esta semana qué podemos hacer al respecto para poder mitigar los efectos. Al final de cuentas el efecto del mar siempre va a existir”, destacó Bobadilla García.

Lo que se pretende, añadió el titular de PCyBPV, es buscar el acceso al canal para poder introducir maquinaria con la cual se pueda desazolvar el canal y que no pase esto de manera continua.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo