Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Arranca en 12 municipios campaña contra tuberculosis bovina

Mascota, Jal.- La campaña contra la tuberculosis y brucelosis en el ganado bovino de Jalisco arrancó formalmente en su primera etapa en 12 municipios de las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula y Costa, con el objetivo de tener animales de calidad de exportación.

Con ello, se formaliza el convenio firmado entre el Gobierno de Jalisco y la Federación para la liberación de las dos patologías y apuntalar la competitividad de la ganadería jalisciense en una demarcación donde se tiene la mayoría del inventario ganadero de la entidad.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien precisó que la parte operativa de esta primera etapa supondrá el barrido zoosanitario en 243 mil animales que se tienen en cuatro mil 884 hatos bovinos.

El titular de la SEDER resaltó que la calidad sanitaria es indispensable para una actividad económica rentable, “tenemos buena calidad genética pero es insuficiente porque nos falta la parte sanitaria. Nuestra ganadería vale la mitad de lo que debe de valer. Los principales beneficiados son los ganaderos y sus familias, ni siquiera el Gobierno, son los propios ganaderos y esta tarea parece un tanto imposible pero se puede”.

El funcionario estatal estuvo en Mascota, en compañía del director de sanidad animal del Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, a fin de concretar las acciones del citado convenio suscrito por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Padilla Gutiérrez indicó que se establecerá un estricto operativo de vigilancia de movilización de ganado por parte de la Fiscalía General, y con ello, cumplir con el objetivo de la campaña que contempla la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en 31 municipios, acciones que se realizarán en tres etapas.

También informó que ya hicieron el primer examen los médicos veterinarios, quienes serán los operadores de las acciones que comprende la campaña, como el muestreo, la puesta de aretes de identificación, la detección de animales enfermos y su sacrificio, así como un riguroso seguimiento de la prevalencia de las dos enfermedades hasta llegar a los parámetros exigidos para la exportación del ganado.

En el acto realizado en la sede de la Asociación Ganadera Local de Mascota, estuvo la presidenta de este gremio Graciela Cibrián Guerra; el alcalde Nicolás Briseño López; el delegado de la SAGARPA, Javier Guízar Macías; y el responsable del Departamento de Ganadería de Chihuahua (entidad líder en la exportación de ganado en pie), Eloy Soto Payán, entre otros invitados.

EL DATO:

  • Los 12 municipios de la etapa inicial son: Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Ayutla, Puerto Vallarta y Tecolotlán.
  • En las regiones Costa y las Sierras Occidental de Amula se tiene un inventario ganadero cercano a las 700 mil cabezas.
  • Si se logra la calidad de zona libre esta zona geográfica tendrá la opción de exportar un volumen de becerros en pie que dejaría una derrama económica de 500 millones por cada ciclo de exportación a costos actuales y en base al inventario bovino.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo