Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

ARRANCA ENCUESTA DE ORIGEN DESTINO 2021 EN EL AMG

(Gobierno de Jalisco).- En el marco de actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) coordina la ejecución de la Encuesta de Origen Destino 2021 para caracterizar los traslados diarios, así como la operación de la red de transporte que utilizamos diariamente las personas que habitamos la metrópoli.

Se trata de la ejecución de una herramienta para conocer y entender mejor los patrones diarios de movilidad de las personas en un tiempo y lugar determinados; ya sean a pie, en bicicleta, transporte público o privado.

Se aplicarán encuestas en un total de 25,500 viviendas habitadas, abarcando un aproximado de 89 mil 250 personas. La encuesta se aplicará del 10 de marzo al 19 de mayo del 2021, en un horario de 09:00 a 19:00 horas. El tiempo estimado de aplicación de la encuesta es de 30 minutos.

“El último Estudio Origen Destino contratado que implicó un trabajo en campo se realizó en el año 2007. Prácticamente han transcurrido 14 años y muchas cosas han cambiado en nuestra área metropolitana. Se vuelve necesario documentarlo, estudiarlo, analizarlo, para poder explicar las dinámicas de la movilidad y el transporte en nuestro territorio”, comentó Mario Silva, Director General del Imeplan.

De manera complementaria se estarán realizando los estudios de demanda en el transporte público; el estudio de medición del flujo de tránsito vehicular en vialidades; estudios de tiempo de recorridos y demoras; y el estudio de demanda de transporte público en zonas periféricas del AMG.

A través de la Encuesta y los estudios complementarios se obtendrán datos relacionados con los viajes que hacen todos los habitantes del Área Metropolitana, como su origen, destino, tiempos, costos y medios utilizados. Además se obtendrá información específica del género, edad, ocupación, ingreso, lugar de residencia, nivel educativo y situación de discapacidad.

Una vez identificados los patrones y necesidades de movilidad de los habitantes del AMG, los datos permitirán precisar la planeación de la movilidad a través del PIMUS, el instrumento técnico rector de los próximos proyectos que deberán garantizar traslados más rápidos, seguros, eficientes y sustentables por la metrópoli.  

“Hace 14 años no contábamos con algunas modalidades de transporte y movilidad. Ha crecido la movilidad activa o no motorizada y es por eso que es importante que, algo que se dejó de hacer hace años, lo volvamos a actualizar”, comentó Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Estado.

Para obtener datos precisos, el cuestionario incluye preguntas sobre la movilidad previa a la pandemia, con la finalidad de identificar las dinámicas previas y la movilidad durante la nueva normalidad.

Para reforzar la transversalización de la movilidad

Este instrumento considerará criterios para caracterizar los patrones de movilidad de personas usuarias del transporte que han sido ignorados en distintos estudios, como lo son las mujeres, las personas con discapacidad, así como las condiciones de acceso para su movilidad cotidiana.

Permitirá contar con datos de caracterización puntual sobre los patrones de movilidad de las mujeres, sus tipos de viajes, así como el tiempo y recursos invertidos en cada uno de sus traslados. También permitirán una aproximación en la identificación de las desigualdades sociales y espaciales de la ciudad que predeterminan los traslados cotidianos de los diversos grupos de mujeres y personas con atención prioritaria que viven o transitan por el.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo