Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Arranca Jornada Nacional de Salud Pública 2020 con acciones integrales para proteger a la población

Guadalajara, Jal.- Del 19 de octubre al 06 de noviembre, en Jalisco se realiza la Jornada Nacional de Salud Pública, estrategia complementaria a los servicios que permanentemente ofrecen todas las instituciones del sector y en las que participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal para acercar a la población acciones integrales y promover actividades preventivas, de promoción y educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida.

Dada la situación que se presenta por la pandemia de COVID-19 se hará énfasis especialmente en llevar dichas acciones a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para protegerlos y mejorar su calidad de vida.

Durante su intervención en el acto protocolario, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren agradeció a las autoridades del sector el interés de trabajar solidariamente con la población de la entidad a la que se dirigen los esfuerzos.

“Hoy queremos proponer para esta jornada de salud pública que estemos juntos y juntas para preservar la salud de todos los jaliscienses”, resaltó.

El funcionario precisó que durante estas tres semanas, en Jalisco muy especialmente, se posicionará la vacunación contra influenza a los grupos prioritarios y las acciones de los “Días D” en los cuales las instituciones, la sociedad civil organizada y la población general se suman para la eliminación masiva de criaderos potenciales en los que se pueda reproducir el mosquito transmisor del dengue, posicionando la estrategia de control y reducción de este vector que es: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

“En Jalisco los días “D”, han sido muy exitosos, se han realizado un total de mil 655 eliminaciones masivas de criaderos, con un total de 48 mil 581 toneladas de criaderos, se han intervenido mil 161 localidades de riesgo, visitado un millón 739 mil 247 viviendas, recolectado 54 mil 940 llantas, informando a un total de 85 mil 459 personas”, refirió Petersen Aranguren.

El titular de Salud exhortó a la población a que sigan participando en preservar la salud, empezando por reflexionar: “¿Qué voy a hacer hoy por mí y por mi familia? Las decisiones que tomamos cada día nos llevan a seguir un camino que al final determina nuestra calidad de vida. Algo que sin duda hemos corroborado con la pandemia que vivimos hoy”.

Dijo que las instituciones del sector salud y los municipios buscan acompañar a cada habitante de Jalisco “por un camino que nos conduzca como individuos, pero también como comunidad, a una vida más saludable, más plena y con mayores oportunidades de desarrollo. Por eso hoy les invito, a población de Gómez Farías, y a la de toda la entidad a acercarse a las unidades de salud, a estar atentos a los servicios que ofrecerán las brigadas durante estas tres semanas y a colaborar con las acciones comunitarias para el éxito de esta Jornada Nacional de Salud Pública 2020”.

Por su parte la presidenta municipal de Gómez Farías, Ariana Barajas Gálvez señaló la importancia de la promoción a la salud para preservar la misma en óptimas condiciones. “Nos enorgullece que la primera jornada de salud pública 2020 se lleven a cabo en nuestro municipio en donde se otorgarán once servicios por lo cual brindó un total reconocimiento a Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y al equipo de la Secretaría de Salud Jalisco para realizar dichas acciones con las que aseguramos el bienestar de las familias de Gómez Farías”.

ACCIONES
Se ofertará a la población acciones integrales de salud pública acordes a la línea de vida tales como:
Vacunación en base al grupo de riesgo, edad y temporada.
Otorgamiento de insumos según requerimientos como vitamina A, Vida Suero Oral y albendazol.

Asesorías sobre técnicas de cepillado y uso del hilo dental.
Métodos anticonceptivos y orientación en salud sexual y reproductiva.

Información sobre la identificación de señales de alarma y factores de riesgo sobre Enfermedades respiratorias, diarreicas, cáncer en la infancia y la adolescencia, prevención del embarazo en adolescentes, señales de alarma en el embarazo, parto y puerperio, emergencias obstétricas, adicciones, violencia, demencia.

Realización de cédulas para la detección de casos de cáncer en la Infancia y adolescencia
Realización de pruebas de Tamizaje para VIH-SIDA, DOC, tamizaje VHC y Detección de Hiperplasia de la próstata.

Servicios a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Sesiones informativas y de promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre y prevención y tratamiento de hepatitis virales.

Además de acciones para la prevención de enfermedades no transmisibles; alimentación saludable y actividad física,
Prevención de accidentes, Salud Bucal, Promoción de medidas higiénicas y salud ambiental y acciones del Plan Nacional de Eliminación de Hepatitis C.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo