Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Arranca «cuarentena» para 1 mil 557 lancheros; hoy cierran Playa del Amor

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Otra realidad con el cierre de la “Playa del Amor” en las Islas Marietas, es que 1 mil 557 prestadores de servicios turísticos, en este caso lancheros, se verán impactados “drásticamente” debido a que se quedarán sin trabajo, ya que desde hace algunas semanas fueron canceladas las reservaciones de este servicio en su totalidad, lamentó a Paralelo Informativo el presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta, Saúl López Orozco, quien consideró esta determinación como “una decisión de escritorio”.

Compartió que a su juicio, las cifras utilizadas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) fueron interpretadas y manejadas de manera errónea, ya que esta instancia justificó su decisión del cierre al mencionar que en el periodo pasado de Semana Santa y Pascua 2016 hubo una “presencia masiva con más de mil y hasta 3 mil turistas al día, cuando el Programa de Manejo del Parque establece una capacidad máxima diaria de 625”.

Sin embargo, López Orozco explicó que esos indicadores no están sincronizados, ya que la capacidad máxima establecida corresponde a una valoración hecha en el año 2013, mientras que la determinación reciente de cerrar la playa se tomó en base a lo que ocurrió en 2016, “cuando las circunstancias son muy distintas”, afirmó. En ese sentido argumentó: “el Parque en su conjunto está abierto ocho horas diarias, periodo en el que se permiten 15 minutos por persona para estar en la Playa del Amor, por lo que si hacemos cuentas la isla soporta a 3 mil 300 personas sin ningún problema en todo un día, obviamente en flujo continuo durante ese tiempo”.

El prestador de servicios turísticos mencionó a este medio que la determinación provoca pérdidas de millones de pesos no solo a su industria, sino a toda la región, ya que dijo el posicionamiento que ha alcanzado este lugar a nivel nacional e internacional ha sido formidable, lo que ha propiciado que millones de personas acudan a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, en gran medida, solo para experimentar y disfrutar de la conocida y encantadora isla. “No tendríamos un impacto, ya lo tenemos… Desde el anuncio del cierre de la playa se comenzaron a tener cancelaciones que teníamos proyectadas para después del 09 de mayo”, lamentó.

Por otra parte, indicó que a raíz de la noticia dada a conocer el pasado 14 de abril, la demanda de este recorrido se incrementó hasta un 5% previo al 09 de mayo. “Sigue normal la afluencia a la isla, quienes tenían reservaciones la están aprovechando, algunos están optando para esperar algunos meses posteriores para venir, ya que se nos informó que posiblemente serían reabiertas después, y quienes saben de esta posibilidad han decidido venir después…”, detalló.

Añadió que las embarcaciones que viajan por la bahía, entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, corresponden a 173, cifra que cuenta con sus respectivos permisos para visitar las islas, de las cuales 100 están registradas en Nayarit y 73 en Jalisco. De esta cifra, 120 son pangas menores de 12 metros y 53 están registradas como mayores de 12 metros; los llamados “catamaranes”. Dijo que en promedio, cada permiso crea 10 empleos directos lo que hace una sumatoria de 1 mil 730 trabajadores, de los cuales solo el 10% mantendría sus trabajos ya que estos no solo dependen de los viajes a Playa del Amor.

DATO ÚTIL

De las miles de visitantes que acuden al Parque Nacional Islas Marietas, el 40% no baja al lugar por diversos motivos, reveló el presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo