Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Aseguran que playas de Nayarit son aptas para vacacionar

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el gobierno estatal aseguran que las playas del estado están limpias y son aptas para uso recreativo.

Lo anterior, a pesar de que en los últimos tres días se han levantado miles de peces muertos de las playas de la Riviera Nayarit, derivado de la marea roja.

“Con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud, la Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en días pasados realizó la toma de muestras de agua de mar”, publicó el gobierno de Nayarit a través de sus redes sociales.

Sin embargo, en los últimos tres días han aparecido miles de peces muertos en las playas de la Riviera, específicamente en las que corresponden al municipio de Bahía de Banderas, donde las autoridades, ciudadanos e iniciativa privada se ha dado al a tarea de levantar los peces, de los cuales algunos han sido analizados para determinar la causa de muerte.

Este fenómeno de marea roja tiene presencia en la Bahía de Banderas, que incluye también a los municipios de a Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco, desde finales del mes de febrero y se ha mantenido hasta estos días, destacó la bióloga e investigadora del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, María del Carmen Cortés Lara, quien ya había alertado acerca de este fenómeno natural.

“Nosotros hemos estado, en lo que va del año del 2022, hemos estado trabajando y monitoreando aquí en la bahía, observamos a esta marea roja desde finales de febrero hasta el día de ayer que salimos a campo y aquí lo curioso, porque ha estado cambiando las especias o hemos observado una sucesión de especies, entonces, cada vez que salimos a muestrear, es un florecimiento nuevo. Nosotros le llamamos, más que marea roja, florecimiento algar nocivo y en esta ocasión prácticamente está cubriendo toda la bahía”, expresó a finales del mes pasado la también catedrática.

Los microorganismos encontrados en la bahía, son de cuidado, señala la bióloga y oceanógrafa, pues estos producen neurotoxinas, de ahí que en días pasados fueron hallados cientos de peces muertos en la playa de Puerto Vallarta

La marea roja que se registra en la bahía deriva de la presencia de una diatomea llamada Pseudonitzschia, que es de bastante cuidado, alertó Cortés Lara, debido a que está asociada a la producción de un ácido domoico que es una neurotoxina. “Por eso hemos observado gran cantidad de peces muertos en la bahía”.

Una de las recomendaciones es que la gente no nade en esos “parches tan densos” de marea roja, porque puede ser susceptible su piel a algún tipo de irritación y los peces muertos no deben ser consumidos.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo