Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Asesinaron a la activista Juana Ovando de los Santos, adscrita a las juventudes del PRI 

(InfoBAE) Este miércoles 20 de abril fue asesinada la activista Juana Ovando de los Santos en Xalapa, Veracruz, en vida fue identificada como una defensora de los derechos de la mujer y pertenecía a la corriente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El homicidio fue lamentado por el Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz y por Alejandro Moreno, presidente del partido, quien dedicó unas palabras en memoria de Ovando de los Santos.

“Me entero con indignación de la muerte de Juana Ovando de los Santos, una joven priista que luchó y alzó la voz para exigir un alto a la violencia contra la mujer. A su familia mi más sentido pésame. A las autoridades mi exigencia para dar con el responsable. Descanse en paz”

A Juana la caracterizó su ideología feminista, misma que la impulsó a salir en búsqueda de justicia al marchar en las calles de la Ciudad de México el pasado 8 de marzo“Hoy no están todas nuestra voces, porque desde la tumba no se puede gritar”, decía uno de los carteles que ella misma hizo y difundió en redes sociales.

La veracruzana, originaria de Agua Dulce, fue asesinada a los 21 años de edad y, de acuerdo con medios locales, fue atacada con un martillo y una navaja en su domicilio, ubicado en la colonia Guadalupe Rodríguez, lo cual abona a la estadística nacional, pues informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el 40% de los feminicidios ocurren al interior del hogar.

Sin embargo, en contra de la estadística nacional, el novio de Juana o “Johana”, no fue señalado como el presunto responsable del feminicidio. En esta ocasión, de acuerdo a la versión extra oficial, se trató de un vecino con quien la joven ya había sostenido algunos conatos problemáticos de convivencia.

El cuerpo sin vida de la activista fue encontrado en el baño de su casa, postrado en su costado derecho y arriba de una cobija, por lo que no se descarta la posibilidad de que ella fuera agredida en otra parte de su vivienda y después colocada en la regadera. El cadáver presentaba marcas de golpes en cabeza y en otras partes de su cuerpo.

Johana y Christopher, su novio, arribaron a la capital veracruzana a penas hace cuatro meses y la víctima se encontraba por entrar en la Universidad Veracruzana (UV); sin embargo, hace unos días (la fecha no se especifica) discutió con un hombre identificado como Serge. Después, este individuo al detectar que la joven se encontraba sola, decidió entrar a su domicilio para presuntamente perpetrar el crimen.

Los vecinos llamaron a las autoridades para ver si podían ayudar a la joven agredida; sin embargo, el equipo de apoyo que arribó a la escena del crimen no pudo preservar a la víctima del ataque. Lo que sí pudieron hacer las autoridades fue aprehender al presunto perpetrador del feminicidio. Cabe señalar que en el momento en el que ocurrió la detención, Serge pretendía escapar del domicilio en donde ocurrió el crimen; sin embargo, su probable participación en los hechos podría ser corroborada gracias a las cámaras de vigilancia que se instalaron en el lugar.

Además de ser una mujer que se caracterizó por defender la agenda de la vanguardia feminista, Ovando de los Santos era integrante de la Secretaría de la Juventud de la Confederación Nacional Obrero Popular(CNOP), un apéndice del Revolucionario Institucional en el estado, por lo que dicho instituto político lamentó los hechos y envió sus condolencias a sus deudos.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo