Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Atenderán de manera integral la problemática suicida en Vallarta

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Con el objetivo de atender de manera integral los trastornos sicosociales, incluyendo el fenómeno del suicidio, este viernes fue instalada la Comisión Municipal Puerto Vallarta de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales.

Esta comisión tiene como objetivo de aterrizar estrategias de prevención contra el suicidio en el municipio de Puerto Vallarta.

Al respecto, el alcalde, Arturo Dávalos Peña, dijo que esta comisión establecerá acuerdos interinstitucionales para la promoción de la salud mental, implementando estrategias y acuerdos interinstitucionales para la prevención de riesgos psicosociales.

La comisión está constituida por al menos 3 coordinaciones de áreas: Promoción y Prevención en Salud Mental; Urgencias / Rescate y; Atención Medica Integral.

Dentro de los beneficios que plantea brindar esta comisión, es ser un municipio a la vanguardia de estrategias en promoción de salud mental y prevención de riesgos psicosociales, promoción de salud mental en población municipal, detección y atención oportuna de personas con enfermedad mental y conductas suicidas, capacitación del personal operativo, capacitación de médicos de primer nivel, fomento de comunicación efectiva, trabajo estructurado e interinstitucional y acuerdos interinstitucionales en pro de la población.

Dávalos Peña habló de la problemática del suicidio en Puerto Vallarta y la importancia por parte del municipio por atender este fenómeno, contando con herramientas como ésta comisión.

Por su parte, Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) llevó a cabo la exposición de motivos de la creación de este organismo multisectorial, toda vez que Jalisco 3 ocupa el séptimo lugar en suicidios, de acuerdo a los resultados del 2017, al estar por encima de la media nacional que es de 11 casos por cada 100 mil personas.

Germán Núñez Valencia, director del CISAME Puerto Vallarta, habló acerca de la estructura del consejo, la cual es presidida por el alcalde Arturo Dávalos Peña y en la secretaría técnica queda a cargo del Coordinador de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

Dependencias municipales como Seguridad Pública, Protección Civil y representantes del Cabildo, además de instituciones educativas y organismo públicos, participan en los trabajos de este organismo que busca que se cuenten con política y principios que mantengan el objetivo del servicio a la población.

En los casos de tentativa suicida, las instituciones responderán inmediatamente al llamado de urgencia, se brindará una atención médica integral oportuna por las Instituciones ante conductas suicida a la vez que promoverá la capacitación y actualización al personal municipal al en la atención y prestación de servicios de promoción y prevención en salud mental, Urgencia rescate en caso de tentativa suicida y Atención Medica Integral.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo