Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Atiende Ayuntamiento queja ante la CEDHJ sobre incidente vial

Puerto Vallarta, Jal.- El gobierno municipal de Puerto Vallarta que encabeza Arturo Dávalos Peña, por conducto de la Oficina de Enlace de Derechos Humanos, ha dado puntual atención y seguimiento a la resolución de fecha 17 de diciembre de 2020, emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), derivado de la queja 407/2020/III, en torno a un percance vial entre un ciclista y una unidad del transporte público.

María Nicolasa García Reynoso, titular de esta oficina, explicó que la propia CEDHJ llegó a la conclusión de ordenar el archivo provisional de esta queja, “en virtud de que hasta el momento, no se cuenta con elementos o medios de convicción suficientes que acrediten la responsabilidad de los servidores públicos señalados, ni las violaciones a los derechos humanos reclamadas”.

Sin embargo, precisó que la institución, a manera de petición, solicitó al presidente municipal cinco puntos petitorios a los que, por instrucciones del propio alcalde, se ha dado puntual seguimiento, al reiterar el compromiso de velar por el respeto a las garantías y derechos de los ciudadanos, por parte de los servidores públicos de este gobierno.

En atención al primer punto, en el que la CEDHJ solicita que se exhorte al policía vial involucrado, en el sentido de que atienda las situaciones que se presenten y que sean competencia de otras autoridades, asegure la máxima eficacia en su servicio, García Reynoso dijo que esa parte ya quedó resuelta.

Asimismo, señaló que se han dado indicaciones al titular del área de Asuntos Internos de este Ayuntamiento, a efecto de que realice una investigación en contra de los servidores públicos presuntamente involucrados.

También se trabaja en la implementación de programas en materia de educación, cultura y seguridad vial, así como en impulsar y promover programas permanentes de capacitación a conductores de transporte de pasajeros, tendientes a cuidar de la seguridad y respeto del peatón.

De igual forma mencionó que se han dado instrucciones, por parte del primer edil, para dar continuidad a la capacitación y actualización de los agentes viales del municipio, a efecto de que se acaten las disposiciones que establece la Ley de Movilidad y Transporte del Estado y sus reglamentos en materia de movilidad.

Finalmente, comentó que la ciclovía de la avenida México aún se encuentra en proceso y a lo largo de esta se instala la señalética para garantizar la seguridad de los ciclistas, así como se viene haciendo en otras vialidades de la ciudad.

Finalmente, García Reynoso precisó que las conclusiones de la presente queja, “no es una recomendación, ni amonestación, apercibimiento, exhorto, ni conciliación”, sino “un archivo provisional en virtud de que no cuenta con elementos o medios de convicción suficiente, que acrediten la responsabilidad de los servidores públicos señalados, ni violaciones a los derechos humanos reclamados; solo los cinco puntos que a manera de petición hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo