Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Auditan jurídica y administrativamente al estero

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- El estero El Salado está siendo auditado jurídica y administrativamente para conocer su situación real. Entre el análisis, se encuentran también la situación de los terrenos que lo conforman.

Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tomó el control de la administración del estero, más no así del Fideicomiso del Estero El Salado (Fides), comenzó el proceso de análisis jurídico-administrativo de esta área natural protegida.

Al respecto, Diego Eden-Wynter Blanco, director de Áreas Naturales Protegidas de la Semadet y también director honorifico el Fides, dijo que ya se están llevando procesos administrativos al respecto.

“Ya hay procesos de auditoría y precisamente son unos de las cosas que nos ocupan ahora, que estamos poniendo todas las cosas en orden derivado de procesos de auditoría anteriores y también para estar listos para los próximos procesos de auditorías que se puedan dar”, expresó.

Eden-Wynter Blanco dijo que hasta el momento se ha encontrado en la auditoría solo “desorden administrativo”.

Asimismo, cuestionado acerca de los terrenos si se encuentran íntegros, el director de áreas naturales protegidas de la Semadet dijo aseguró que siguen estando íntegras, sin embargo dijo que la auditoría no ha tocado esos temas.

“Es parte del diagnóstico jurídico que se está realizando, para todo lo que concierne a los terrenos, tener la evidencia documental, de donde estados parados en cada uno de ellos, ya que cada uno de los terrenos tiene su problemática específica”, puntualizó.

Al paso de un lapso de cuatro a cinco meses se podría tener ya un diagnóstico robusto y claro acerca de la situación del Estero El Salado, señaló el director de Áreas Naturales Protegidas de la Semadet, Diego Eden-Wynter Blanco.

Estero blindado

El también director de Áreas Naturales Protegidas de la Semadet, asegura que el estero El Salado se encuentra blindado de desarrollos de alto impacto, tanto por el decreto como Área Natural Protegida, así como otras legislaciones en la materia.

“En este decreto está el programa de conservación vigente y entonces todo lo que se quiera hacer dentro del área natural protegida tiene que ir el marcado en ese decreto y en ese programa de conservación y manejo”, destacó Eden-Wynter Blanco.

En estas áreas, detalló el funcionario estatal, existen componentes dedicados especialmente a la conservación y la restauración de especies a la reforestación de mangle, así como a la investigación científica a la educación ambiental, de tal manera, que en el tema de las áreas colindantes existen una serie de normatividades que lo protegen.

Y es que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es que se vayan a crear desarrollo de alto impacto dentro del estero e inmobiliarios al exterior de este.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo