Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Aviadores, entrenadores y deportistas adeudan 77 mdp al Fodepar, extinguido por Ana Guevara

Ciudad de México. (Forbes México).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reveló que aviadores -como Alejandro Gutiérrez López, Alfredo Valdivia de Anda, Mónica Fontes Chávez y Jorge Nava Segura- así como 119 entrenadores y deportistas adeudan más de 77 millones al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“A gastos por comprobar por recursos otorgados a los beneficiarios del Fodepar, hay una cuenta contable de otros deudores por 77 millones 246 mil 637 mil pesos al 30 de junio de 2021”, revela el acuerdo extinción del fideicomiso suscrito por Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de Conade.

Las reglas de operación del Fodepar establecen que deportistas, entrenadores y todos los beneficiarios deberán realizar su debida comprobación del uso del dinero público directamente en la Subdirección General de Calidad para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

En la lista por no comprobar en qué se gastaron los recursos del Fodepar aparece Manuel Rubio Ramírez, entrenador de Luchas Asociadas, quien adeuda 6 millones 698 mil pesos, según el documento en poder de Forbes México.

Tampoco han podido comprobar gastos al Fodepar: Sergio Fabián Escalante Miguel, entrenador de Pentatlón Moderno, con un adeudo de 5 millones 526 mil pesos, así como Rolando Soler White, entrenador de Florete, con un compromiso de 4 millones 369 mil pesos.

También está Alejandro Gutiérrez López, quien fue dado de alta como entrenador de alto rendimiento sin serlo y cobraba como tal, y reporta un endeudamiento de 4 millones 066 mil 846 pesos al Fodepar, que fue ya fue extinguido.

Alejandro Gutiérrez López se desempeñaba como asistente de Israel Benítez, ex subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, uno de los colaboradores más cercanos de Ana Gabriela Guevara, así como era el encargado de entregar el dinero del Fodepar a deportistas, entrenadores, metodólogos, médicos y personal del staff.

El 13 de agosto de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó del cargo al subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por darle privilegios a sus subalternos, que no eran atletas de alto rendimiento.

Según la SFP, el Órgano Interno de Control en la Conade acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan, a personas que no eran atletas de alto rendimiento tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

Los servicios fueron solicitados por dos funcionarios públicos sujetos a la supervisión del Subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta su reincidencia y nivel jerárquico, así como la ética y capacitación que deben cumplir quienes asumen una tarea pública.

En la lista de morosos también están otros entrenadores, que no lo eran, y estaban ligados al ex subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade: Alfredo Valdivia de Anda con una deuda de un millón 841 mil pesos, Mónica Fontes Chávez con un compromiso por pagar de un millón 616 mil pesos y Jorge Nava Segura con un pasivo de 983,315 pesos al Fodepar.

“Sé que ya terminaron la segunda auditoría para revisar el manejo de los recursos del Fodepar que operaba Israel Benítez, a quien usted ya destituyó, pero la Junta Directiva ratificó a su cuñado en su lugar, yo advertí que había conflicto de interés a su secretaría y ustedes me dieron la razón, tengo el documento que lo avala”Ernesto Vargas Contreras, ex presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputadoz

Ernesto Vargas Contreras, diputado con licencia del Grupo Parlamentario de Encuentro Social (PES), dijo que entendía el combate a la corrupción, pero no bastaba con destituciones.

“Estamos hablando de peculado, malversación de recursos públicos, de corrupción. Estas personas tienen que ir a la cárcel secretaria”, expresó el 27 de octubre de 2020.

Las investigaciones y las sanciones ya a la Conade, incluido la eliminación del propio Fodepar, son una clara muestra de que estamos trabajando con ustedes, declaró Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ex secretaria de la Función Pública (SFP).

“El tema que usted está señalando también de este asunto del cuñado, nosotros desde la Secretaría de la Función Pública, a través de nuestro comisario, a través de nuestros representantes de la dependencia, ya abrimos un expediente de investigación para ver si evidentemente tenemos forma de demostrar documentalmente este conflicto de interés evidente entre el subdirector de Calidad en el Deporte y su cuñado”.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ex secretaria de la Función Pública (SFP).
En marzo de 2021, el GPPRD en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) informar sobre las denuncias de corrupción y mala gestión de Ana Gabriela Guevara Espinoza al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los diputados del PRD argumentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que respalde su demanda que la misma SFP detectó irregularidades desde febrero de 2020 sobre el uso de 50 millones de pesos en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, tras lo cual sancionó a tres funcionarios menores con inhabilitación de seis meses.

El Fodepar fue creado el 30 de septiembre de 1998 por José Ángel Gurría Treviño, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por Miguel Limón Rojas, secretario de Educación (SEP), por Carlos Sales Gutiérrez, director de Nacional Financiera, así como Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El fondo para el pago de las becas deportivas estaba justificado en la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, la cual faculta a la Conade a formular, proponer y ejecutar una política para impulsar a los deportistas de alto rendimiento en México.

Uno de los fines del Fodepar es promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, que permite a los deportistas y atletas mexicanos desarrollarse y alcanzar niveles competitivos de excelencia. Y por ende mayor número de preseas en los eventos deportivos internacionales en los que intervenga.

El Fodepar otorgaba un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas, que en representación oficial hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos.

El fideicomiso desaparecido a petición de Morena también brindó apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como deportistas y entrenadores que participen en eventos nacionales e internacionales .

Apoyar a los deportistas mexicanos desarrollarse para alcanzar niveles competitivos de excelencia, con la posibilidad de obtener el mayor número de preseas en los eventos internacionales en que participen.

Al 30 de junio de 2021, no cuenta con saldo, ya que todo había sido transferido a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Otros deportistas con deudas al Fodepar son los luchadores Juan Ángel Escobar con 2 millones 900 mil pesos y Manuel Alejandro López Salcedo con 2 millones 673 mil pesos, así como Jesús Salvador González Arreola, entrenador de de Voleibol de Playa, con 2 millones 261 mil pesos y Adriana María Loftus Jiménez, entrenadora de Nado Sincronizado, con un millón 949 mil pesos.

En la lista de deudores al Fodepar están deportistas que participaron en los juegos Olímpicos de Tokio 2020, como Diego Alan del Real Galindo, lanzador de Martillo, con un pasivo de un millón 913 mil pesos. También está Óscar Francisco Salazar Blanco, entrenador de taekwondo del equipo de Egipto (que lograron medallas en Japón), con una deuda de un millón 880 mil pesos.

La lista sigue y aparecen: Jorge Luis Pérez Torres con un millón 713 mil pesos, Paola Michelle Longoria López con un pasivo de un millón 665 mil pesos, Alfonso Victorio Espinosa de los Monteros con una adeudo un millón 537 mil pesos, Hugo Cutberto Hernández Carrillo con un compromiso de un millón 518, mil pesos.

Está entre los deudores Sanghyun Lee con un millón 264 mil pesos, María Antonieta Gaxiola González con un millón 237 mil pesos y Saldos Sustitución Fiduciaria con un millón 222 pesos.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo