Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Ayuntamiento ofrece disculpa pública por hechos ocurridos en la pasada administración

Puerto Vallarta, Jal – El gobierno municipal de Puerto Vallarta, encabezado por el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, realizó la disculpa pública respecto a una propuesta de conciliación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDH), por hechos ocurridos en la anterior administración municipal en agravio de Lorena Amor Barajas Espinoza.

En aquella ocasión, Barajas Espinoza denunció haber sido detenida arbitrariamente por un elemento de Seguridad Ciudadana, luego de haber cometido actos de homofobia y transfobia hacia su persona.

Elena Bravo Gómez, directora jurídica del Ayuntamiento, manifestó que “todas las autoridades debemos respetar los derechos humanos que están establecidos en nuestra Constitución Política y en tratados internacionales, en base a eso, el presidente municipal me dio la instrucción de hacer la disculpa pública a la quejosa a nombre del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en virtud de los hechos ocurridos el 20 de mayo de 2019 que afectaron sus derechos”.

Leo Silvestre Vázquez Lozano, subdirector jurídico, explicó que con ello se da cumplimiento al punto número 7 de la propuesta de conciliación de la CEDHJ, como medida de satisfacción a la persona agraviada. Agregó que derivado de otros casos que han ocurrido, se está impartiendo capacitación sobre derechos humanos a todo el personal que da atención directa a los ciudadanos.

Enseguida, Benito Gutiérrez González, coordinador de Jueces Municipales, realizó el reembolso simbólico de la sanción administrativa que aplicó en ese entonces un juez municipal en turno, con lo cual “no se genera una reparación integral, pero ratifica el compromiso de que en el futuro se actuará apegado a derecho y en seguimiento al principio rector de los derechos humanos”.

En este acto estuvo presente María Alicia Alcaraz Ruezga, visitadora adjunta 3A y encargada de la oficina Región Costa Norte de la CEDHJ, a fin de atestiguar la disculpa pública a la agraviada. “Quiero agradecer al Ayuntamiento por cumplir con los compromisos asumidos de respetar los derechos humanos y sobre todo de repararlos en este caso. Me agrada que a manera de satisfacción para Lorena Amor le estén ofreciendo esta disculpa y sobre todo, que deja un precedente para que estos casos no se repitan, que se erradiquen en este Ayuntamiento. Ustedes están tomando obligaciones solidarias de la administración pasada y con ello dan un buen mensaje para esta nueva administración”.

Por su parte, Barajas Espinoza manifestó que este paso les da esperanzas a las víctimas de hechos semejantes y se ven atemorizadas de presentar denuncia. “Quiero agradecerles por darnos esta oportunidad de sentirnos acompañados y no sólo en circunstancias difíciles. Nunca antes había estado detenida y además fue injusta la circunstancia por la que fui detenida”. Asimismo, consideró que esto ayudará a que las nuevas generaciones entiendan que todas las personas tienen derecho a vivir una vida digna.

También estuvieron presentes Mayra Sofía Chávez Ríos, elemento de Seguridad Ciudadana, y el activista Héctor Ramírez Betancourt, acompañando a la agraviada.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo