Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Bajo el asedio ruso: 100 civiles son evacuados en Mariúpol 

(UnoTV) Cerca de cien civiles fueron evacuados de la planta de Azovstal, un reducto de las últimas fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol bajo asedio de las tropas rusas, informó este domingo el presidente de UcraniaVolodimir Zelenski

Este anuncio se produjo después de que la ONU confirmó que una “operación de evacuación está en curso” en Azovstal, en coordinación con la Cruz Roja, las tropas rusas y las fuerzas ucranianas, sin dar más detalles. 

El área industrial de Azovstal es el último reducto de resistencia ucranianaen la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que ahora está controlada por Rusia. 

Las condiciones de vida en la red de túneles bajo la fábrica de acero en Mariúpol, fueron descritas como atroces. Hasta ahora los esfuerzos de evacuación anteriores en Ucrania habían fracasado.

“Comenzó la evacuación de civiles de AzovstalUcrania. El primer grupo de unas 100 personas ya está en camino a un área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia“, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

El ministerio de Defensa de Rusia indicó que 46 civiles habían salido de la planta el sábado en dos grupos. 

Bombardeo en Mariúpolcausa reacciones en líderes mundiales

El destino de los civiles de Mariúpol estratégica ha centrado la atención de los líderes mundiales en Ucrania. Este domingo, el Papa reiteró su petición de que se abran corredores humanitarios seguros durante el rezo del Angelus en la Plaza San Pedro del Vaticano.

“Mis pensamientos están con la ciudaducraniana de Mariúpolciudad de María, bombardeada y destruida de una forma bárbara”, dijo el pontífice. 

Imágenes de satélite de la firma estadounidense Maxar, tomadas el pasado viernes, muestran la devastación de Mariúpol, con casi toda Azovstal destruida.

La invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero ha dejado miles de muertos y millones de desplazados y los países occidentales y sus aliados se han movilizado para entregar ayuda bélica a Ucrania y han impuesto duras sanciones para el país que comanda Vladimir Putin

“No hay que dejarse intimidar por matones”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa en Polonia, tras visitar Ucrania el sábado, donde se reunió con el presidente Zelenski.

Pelosi expresó la solidaridad “inequívoca” de EU con Ucrania y prometió que se va a legislar para aprobar la propuesta de ayuda lanzada por Joe Biden, quien pidió al Congreso 33 mil millones de dólares más para el conflicto armado de los cuales 20 mil millones se destinarán a armamento.

Difícil situación al este de Ucrania

El conflicto está concentrado en el este y en el sur de Ucrania, aunque hay bombardeos de misiles rusos en todo el país, principalmente con el objetivo de destruir infraestructuras y vías de suministro. 

Para los rusos la conquista total de la ciudad portuaria de MariúpolUcrania, les permitiría unir los territorios conquistados en el sur, en particular la península de Crimea anexionada en 2014, con las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk Lugansk en el este. 

Precisamente en este flanco oriental el ejército ruso, numéricamente superior a su adversario ucraniano y mejor dotado de artillería, está buscando el control, desde el norte y el sur, para completar su dominio sobre el Donbás.

JárkovUcrania, sufrió el sábado pasado numerosos bombardeos de artillería, pero las fuerzas ucranianas también han recapturado territorios en los últimos días, en especial alrededor de la ciudad.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo