Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Bomba en el DIF Vallarta: descubren corrupción en el Sindicato de Trabajadores

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- De acuerdo al director del Sistema DIF Vallarta Roberto Ramos Vázquez, durante la administración que culminó del periodo 2018-2021 el Sindicato de Trabajadores otorgó incrementos exorbitantes de hasta un 80% en sueldos de alrededor de 12 a 15 empleados, sin haber sido consultado con el máximo órgano del organismo: el Patronato.

“En el tema de la nómina que no debería pasar tuvimos algunos pequeños detalles que sí nos brincó un poco, que fueron algunas compensaciones en algunos colaboradores, y algunos incrementos salariales que no fueron fundamentados de acuerdo a la ley.

Entonces nos dimos a la tarea de revisar cada uno de los casos de la nómina pasada del mes de septiembre, a partir del 1ro de septiembre al 30 de septiembre, y encontramos que a ciertos personajes, a ciertos compañeros por alguna por alguna razón se les incrementó el sueldo.

Sin embargo a otros por alguna otra razón que hasta ahorita desconocemos porque no está fundamentado en la ley o no hay proceso legal, que acredite por qué bajarles el sueldo, pues entonces la tarea que nos dimos fue el revisar el por qué”, explicó en entrevista a este medio de comunicación.

Ramos Vázquez declaró en primicia que de acuerdo a la ley, en el caso de los incrementos salariales tienen que ser del 1 al 4% anual y debe ser parejo para toda la plantilla administrativa, aunque para este caso en el DIF Vallarta esto no pasó con aumentos de hasta un 80% del sueldo permitido.

-Para incrementar sueldos y hacer ajustes en el organigrama debe haber un proceso legal, ¿cuál es este y por qué no se siguió por parte del Sindicato?, se le cuestionó.

“En el caso del DIF Vallarta somos un organismo público descentralizado, que esto quede muy claro para los compañeros que colaboran en esta institución, y dependemos del máximo órgano que es el patronato y está conformado por diversas figuras que es el presidente municipal, el secretario, el tesorero, la misma presidenta, y por entes que colaboran como cámaras, asociaciones y algunos regidores.

No fue consultado el patronato para hacer estos incrementos, estas modificaciones, el patronato anterior no está enterado. Hicimos nosotros una revisión de las actas, de la evidencia que existiera y no las hay.

Entonces, creemos pensar que seguramente a alguien se le olvidó convocar al patronato, se le olvidó ese pequeñito detalle de que el patronato tendría que estar informado y que el patronato tendría que autorizar estos incrementos.

Hacer de su conocimiento que nosotros no venimos a hacer cacería de brujas ni venimos a cambiar la forma de trabajar del organismo, al contrario, venimos a sumar el esfuerzo que vienen haciendo nosotros dar nuestro granito de arena, ya lo hemos en otras instituciones», precisó.

INCREMENTOS EXAGERADOS EN UN ORGANISMO DE ASISTENCIA SOCIAL

-¿En cuánto fue el incremento salarial de las personas que se pudo detectar?, se le preguntó al director del DIF.

“Te comparto, hay algunos compañeros que tuvieron un incremento del 80%, un incremento… de 700 pesos que ganaban diario y les llegó de 1,400 a 1,600 diario, en una quincena de 18 mil pesos.

Estamos hablando de más de 36 mil pesos mensuales en un sueldo de un coordinador, aproximadamente, cuando el coordinador depende de alguna subdirección, está ganando más que el mismo subdirector que es su jefe jerárquico, y está ganando más que el propio director.

Tal vez las funciones que puedan tener son de mayor responsabilidad que es por eso que se les otorgaba ese incremento salarial, pero hasta ahorita pudiera ser esa la razón que tienen una función más importante que el propio director”, dijo.

-¿De cuántas personas está integrada esta nómina del Sindicato específicamente, y cuántas personas forman parte de esta anomalía de incrementos exorbitantes?

“El Sindicato del DIF cuenta con 250 agremiados aproximadamente, y los afectados casualmente han sido palomeados de acuerdo, no sé si son amigos o no, más bien los afectados no fueron palomeados por no tener cercanía con algunas personas del sindicato porque coinciden algunos apellidos de quienes sí fueron palomeados.

Desconocemos por qué el hacer este beneficio a ciertas personas y a otras no”, subrayó.

-¿Se tomaría medidas legales contra quien resulte responsable por no pasar los procesos tal cual lo determinan los lineamientos en el Sistema DIF Municipal?

“Nosotros todavía estamos en la revisión de la entrega recepción, no hemos cerrado actas porque termina hasta el 30 de octubre. En esta revisión minuciosa y quien resulte responsable seguiremos el proceso contra quien resulte responsable de manera correspondiente.

La encomienda del presidente municipal, el profesor Luis Michel, es que trabajemos con orden, que le demos confianza también a la gente y que al final respetemos su derecho.

Estaremos revisando el tema con los abogados para ver cuál va a ser el proceso de ellos, de si amerita un acta administrativa que esperemos no sea el caso, porque sí son actos de corrupción y que no vamos a permitir en esta nueva administración que vuelva a pasar, o que se sientan amedrentados los compañeros por estas decisiones o estos liderazgos que existen en el sindicato”, alertó.

LISTA DE NOMBRES Y SUELDOS

  1. Cecilia Valera Heredia y María Raquel Contreras Rangel quienes en agosto ganaban $10,510 como sueldo base quincenal más prestaciones y la nómina de septiembre señala $18,000 como sueldo base quincenal más prestaciones. En ambos casos el incremento reflejado de aproximadamente 80%.
  2. Nubia Vanesa Trinidad Carrillo que de un sueldo quincenal base $3,863 incrementó a $5, 685 más prestaciones.
  3. Cecilia Pompa López y Ana Karen Lorenzo Rodríguez queda un sueldo quincenal base $ 5,167 a un incremento a $6,650 
  4. Valera Heredia Ofelia (hermana de la líder sindical) con un sueldo base quincenal de $5,167 en agosto y en septiembre de $5,685.00 pesos hermana de la secretaria general del sindicato.
  5. Compensaciones: Rolón Rodríguez Trinidad que en la última nómina de septiembre traía una compensación de $1,200 sin justificación; Mercado Orozco santos Aristóteles $1,500 quincenales, Pérez Jiménez Francisco Javier $1,200, Carlos Manuel Flores Arreola $ 800.00.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo